EMITE SMYT DECLARATORIA DE ABANDONO DE MÁS DE MIL VEHÍCULOS UBICADOS EN CORRALONES FICIALES
- Suman ya mil 621 unidades aseguradas declaradas en abandono a favor del gobierno estatal.
Por José Luis Ramírez Romero
El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado (SMyTE), Juan Tapia Pelcastre, emitió una nueva Resolución de Declaratoria de Abandono de mil 056 vehículos ubicados en corralones y encierros oficiales.
En marzo pasado, realizó otra que involucró 565 unidades aseguradas, cuyas características, según el funcionario, indicaban que estaban en mal estado con base en los expedientes de trámite.
En términos del Reglamento de Corralones o Encierros Oficiales y Servicios Auxiliares del Estado de Tlaxcala, que considera de utilidad pública “aquellas acciones que tiendan a evitar el hacinamiento o saturación de vehículos en los depósitos y/o corralones”, Tapia Pelcastre procedió a declarar en abandono diversos automóviles, camionetas e incluso tractocamiones ubicados en depósitos oficiales, en favor del gobierno estatal.
Del total, 674 corresponden al Corralón “Cuamani” ubicado en San José Buenavista, Barrio El Cristo, en San Pablo del Monte; 333 al Corralón “Alex y Leo”, en La Ascensión Huizcolotepec, Xaltocan; y 49 al Corralón “Yan”, en San Diego Metepec, Tlaxcala.
Con base en la resolución, se otorgó a los interesados un término de cinco días hábiles para acreditar la propiedad de tales vehículos ante la Dirección de Transportes de la SMyTE, y realizar el pago de los adeudos por servicios prestados por los concesionarios del corralón y la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Sólo en caso de que no hubiera solicitud de devolución o acreditación de la propiedad de los vehículos, éstos causarían abandono a favor del Gobierno Estado.
Cabe recordar que el Artículo 38 del Reglamento señala que, “tratándose de hacinamiento o saturación de vehículos, la Secretaría, en el ámbito de su competencia, procederá al inmediato aseguramiento de los vehículos y sus accesorios que se encuentren dentro de los corralones y/o depósitos que no se encuentren sujetos a un procedimiento penal”, en este caso, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Sin embargo, lo anterior procederá cuando “hayan transcurrido más de cinco años a la fecha en que se hubiere depositado el vehículo y no haya sido recuperado por persona alguna, a excepción de aquellos que se encuentren en proceso judicial o administrativo pendiente de resolver, o que, dictada la resolución o sentencia, ésta no haya causado ejecutoria, en cuyo caso el plazo referido se computará a partir de ese momento”.