PODER JUDICIAL, GARANTE DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA TLAXCALTECA: MARY CRUZ CORTÉS ORNELAS
- “La educación y la preparación son los pilares fundamentales para formar buenos ciudadanos”, destacó la titular del TSJ-CJE al inaugurar el evento “Magistradas y Magistrados Infantiles por un Día”.
- Mariana Espinosa de los Monteros coincidió en que hay una gran necesidad de escuchar a los infantes, y también de defenderlos; afirmó que el SEDIF instrumenta programas abocados a su bienestar.
- Revela titular de Segob que, en el primer trimestre del año, pasaron por territorio estatal casi 300 infantes sin familia, de acuerdo a datos de Migración.
Por José Luis Ramírez Romero
“El Poder Judicial trabaja en la protección de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes. Las servidoras y servidores públicos de esta institución estamos comprometidos con velar por sus derechos y promover su participación para conocer cómo perciben el respeto a sus derechos, en este caso, el derecho a no ser discriminados”, expresó Mary Cruz Cortés Ornelas, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), al inaugurar el evento “Magistradas y Magistrados Infantiles por un Día”.
Durante el acto protocolario efectuado en el Salón de Usos Múltiples, en Ciudad Judicial, reconoció que “la discriminación, lamentablemente, es una práctica muy común en la sociedad”, por lo que está en manos de las autoridades “hacer todo el esfuerzo posible para fomentar valores en nuestras niñas, niños y adolescentes, ya que la educación y la preparación son los pilares fundamentales para formar buenos ciudadanos”.
En presencia del secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, quien acudió en representación de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, y la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar, Cortés Ornelas sostuvo que la voz de la niñez y la adolescencia debe escucharse y tomarse en cuenta en Tlaxcala, a fin de lograr una relación permanente con las autoridades y establecer un proceso de aprendizaje mutuo, tanto para los menores como para los adultos, a fin de lograr en la sociedad “una convivencia con respeto y libre de violencia”.
Y ese, dijo, es el objetivo de “Magistradas y Magistrados Infantiles por un Día”, organizado en el mes de la niñez por la Unidad de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Poder Judicial: “Es parte de la labor que hace el Poder Judicial del Estado en favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.
“Y es responsabilidad de nosotros, como autoridades, realizar acciones que fomenten la sensibilización y la concientización sobre los derechos de la niñez y la adolescencia en las y los servidores públicos, para escuchar y tomar en cuenta su parecer en cada una de nuestras decisiones, para prevenir y eliminar la discriminación”, abundó.
La titular del TSJ-CJE indicó que hubo una amplia participación de niñas y niños que enviaron su video en respuesta a la convocatoria lanzada el mes pasado,” mostrando su inquietud y ánimo para externar la necesidad de erradicar todas aquellas conductas que vulneran sus derechos, en esta ocasión, el derecho a no ser discriminados”.
Refrió que “su ejemplo nos sirve de motivación y nos deja claro que el trabajo que realizamos en el Poder Judicial influye en cada niña, niña y adolescentes”, al resolver casos que conciernen a la protección de sus derechos.
“Nos recordaron, al participar, que todos somos iguales, y que la riqueza de nuestra sociedad se encuentra propiamente en nuestras diferencias. Un reconocimiento por ese esfuerzo y la invitación a seguir participando en este espacio para que sean escuchadas y escuchados, y hagan valer sus opiniones”, abundó.
En su intervención, Mariana Espinosa de los Monteros coincidió con Cortés Ornelas en que hay una gran necesidad de escuchar a los infantes, y también de defenderlos, por lo que el SEDIF instrumenta programas abocados a su bienestar.
A su vez, Sergio González destacó que la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros rescató las instituciones para atender a la niñez tlaxcalteca, y puso de ejemplo la reactivación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), así como la implementación de las procuradurías de atención a la niñez en los 60 municipios por parte del SEDIF.
Mencionó que, por la mañana, participó en una reunión con representantes del Instituto Nacional de Migración en Tlaxcala, quienes le reportaron que, en el primer trimestre del año, pasaron por territorio estatal casi 300 infantes sin familia en busca del “sueño americano”, por lo que refrendó el compromiso del gobierno estatal de brindar atención prioritaria a la infancia en situación vulnerable.
Al evento asistieron las magistradas Fanny Margarita Amador Montes y Marisol Barba Pérez, y los Magistrados Enrique Acoltzi Conde, Pedro Sánchez Ortega, Fernando Bernal Salazar y en representación de la magistrada Anel Bañuelos Meneses, el Secretario de Acuerdos de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes, José Eduardo Morales Sánchez.
También, Edith Alejandra Segura Payán, Violeta Fernández Vázquez, Víctor Hugo Corichi Méndez y Rey David González González, integrantes del CJE; Flor de María López Hinojosa, Directora del SEDIF; Ana Bertha Mastranzo Corona, Presidenta del SIPINNA-Tlaxcala; los representantes personales de la SEPE-USET y de la CEDH, así como alumnos intérpretes de Lengua de Señas Mexicana; las intérpretes Miroslava Amador Muñoz y Bélgica Medel Amador Miroslava Amador Muñoz, además de madres y padres de niñas y niños participantes.