Concluye ITE actividades del 5to Taller Nacional de Participación Ciudadana
- Dicta conferencia magistral Miguel Ángel Lara Otaola, especialista principal en Evaluación de la Democracia IDEA Internacional, resaltó la importancia de medir la democracia. Además, panelistas de otros estados participaron en las actividades
Isabel Polvo
Este viernes se desarrolló la segunda parte del 5to Taller Nacional de Participación Ciudadana en el Centro Vacacional la Trinidad, en la conferencia magistral a cargo de Miguel Ángel Lara Otaola, especialista principal en Evaluación de la Democracia IDEA Internacional, resaltó la importancia de medir la democracia, pero también llamó a la sociedad a participar en las jornadas electorales.
En su ponencia primero hablo sobre el Estado de la Democracia en el mundo y América Latina, respecto a como miden la democracia y los indicadores.
La democracia se mide en IDEA Internacional, “el control popular sobre la toma de decisiones publicas y (formadores de decisión o igualdad entre ciudadanos en ejercicio de dicho control)”, definición amplia, que no reduce la democracia a la celebración de elecciones limpias y libres, “es indispensable, es necesario, pero una democracia rica y de mayor desempeño”.
Lo que se debe hacer es educar en valores diálogo, diálogo, debate, tolerancia, pluralidad contra el modelo autoritario.
“La democracia ni solo como tres poderes o poder del pueblo, sino que se materializa en instituciones: como el adoptar una institución, organización de la sociedad civil, órganos electorales, poder judicial, el congreso, partidos políticos, universidad, apoyar a la prensa, es decir suscribirse”, participar en un partido, OSC, hacer campaña, protestar, cuestionar y analizar iniciativas, leyes; y en tiempos de posverdad verificar y defender la verdad y votar.
También, participaron diversos panelistas consejeros de los estados de Chihuahua, Puebla, Hidalgo, y Durango, en la presentación del estudio de participación Ciudadana del Proceso Electoral local Ordinario 2020-2021.
Como parte de las conclusiones, se destacó que la baja participación de juventudes, tiene que ver con el descontento, desconfianza, por eso es importante que cada candidatura esta presente en cada una de las comunidades, y el rechazo a participar es porque no es atractivo para el ciudadano.
Por lo que se requiere reforzar la cultura de participar, de las juventudes, pero también de toda la sociedad.
Un trabajo que deben realizar todas las dependencias incluido los institutos electorales, debe llevar una formación física para que el adolescente sepa que su credencial electoral le da derechos y es su obligación participar en los procesos electorales.