Educación

Integración, autonomía y comunidad. La Reforma de la Educación Básica en México: UAT 

José Ma. Torres Hdez. 

El Dr. Ángel Díaz-Barriga (UNAM-UAT), participó como docente invitado del Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA en la Universidad de Cartagena, del 21 al 24 de marzo de 2023, donde desarrolló la conferencia “Integración, autonomía y comunidad. La reforma de la Educación Básica en México”, en el marco de la Cátedra Internacional Educación y Contexto del mencionado Programa. Universo U-Flash . 

Díaz Barriga, Dr. en Pedagogía, Investigador de la Educación en la UNAM y Titular del CIE en la UAT, expresó, no hay un modelo de Escuela. los niños llegan con sus condiciones sociales a la Escuela, tenemos niños de grupos indígenas, tenemos comunidades que tienen rituales que no sé cómo se han ido estableciendo históricamente, todo eso el niño lo vive, porque está en su medio.  

El ritual y el festejo tienen una historia, la escuela no puede cerrar los ojos y decir “no me importa”. En las Comunidades urbanas también tenemos problemas de violencia, de adicción, de diferencias sociales, o sea, decir hay una Escuela Mexicana, es lo que estamos intentando romper, no hay una escuela mexicana, hay escuelas en México, y cada escuela representa un reto, y esto nos lo ha permitido la S E P. 

El plan de estudios tiene que ver con el contexto. Entiéndelo, interprétalo y desde ahí trata de ver cómo acercas los contenidos del plan de estudio a los problemas que está viviendo y afectan la vida del niño. Si desde la infancia no empezamos a hacer que el niño se vaya comprometiendo con lo que pasa con su entorno va a ser un adulto al que no le importa lo que está pasando en su medio. 

La legislación mexicana ha hecho algo importante y es decir “el docente es un profesional y tiene responsabilidades, pero, merece respeto social”. Por qué queremos que el docente reciba un documento que le diga no importa cómo sea su clase, pero usted tiene que seguir estos pasos, usted tiene que seguir esta ruta. Tratarlo como profesional es confiar en él, nos está costando muchísimo en México, porque el docente está acostumbrado a que le digan qué hacer y cómo hacerlo, y ahora le estamos diciendo es que no hay un cómo, Tú eres el profesionista, tú lo tienes que empezar a asumir.