Confirma Gobierno federal sentencia a delincuentes detenidos en Tlaxcala
- Se trató de dos hombres acusados de secuestro en 2020; fueron detenidos en el Arco Norte a la altura de Sanctórum
El subsecretario de seguridad pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Luis Rodríguez Bucio, confirmó la sentencia que recibieron dos delincuentes capturados en territorio tlaxcalteca y que fueron acusados por los delitos de robo al transporte de carga y secuestro exprés agravado.
Durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador del martes, el funcionario federal señaló que los dos maleantes recibieron una sentencia de 61 años de prisión, luego de que les fueron comprobadas las acusaciones y de que se reunieron todos los elementos probatorios para su condena.
Expuso que la Fiscalía General de la República (FGR) logró, el pasado 9 de abril, que el juez dictara formal prisión a los sujetos identificados como Iván y Jesús, capturados en 2020 sobre la carretera Arco Norte a la altura del municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, en Tlaxcala.
Al respecto, el subsecretario de seguridad informó que fueron elementos de la Guardia Nacional (GN) quienes realizaron la detención luego de recibir el reporte por el robo de un tractocamión.
Tras realizar una inspección en el interior del vehículo identificado como el que había sido secuestrado, los elementos federales encontraron a tres personas privadas de la libertad, por lo que además de lograr su rescate, pusieron a disposición de las autoridades a dos hombres para las investigaciones correspondientes.
Además, durante el informe se dio a conocer que cuatro de las cinco personas recientemente vinculadas a proceso y que fueron detenidas en el municipio de Calpulalpan el pasado 10 de abril luego de una persecución por el presunto delito de robo en la comunidad de Zacacalco, están relacionados con una banda dedicada al robo de transporte de carga y robo de combustibles apodada “Los Montalvo”.
Entre los detenidos se encuentra José Guadalupe, mejor conocido como “la pájara”, uno de los líderes de una organización criminal, y su hermano Raúl, quienes están vinculados al robo de gas LP en la región.
Estos sujetos, junto con otros dos, están vinculados a proceso por los presuntos delitos de robo de vehículo, secuestro agravado, daños contra la salud, asociación delictuosa, homicidio en grado de tentativa de una víctima y hacia elementos de la Guardia Nacional, entre otros.