Se pronuncia diputada Maribel León por una sociedad incluyente hacia personas con Autismo
- La legisladora local comentó que “las personas con autismo tienen una condición especial, pero creo que nosotros como sociedad tenemos que ser incluyentes y no discriminarlos”
Valentín León Cuamatzi
La diputada local del 9 Distrito, Maribel León Cruz comentó que el pasado 2 de abril se conmemora el Día del Autismo, es por ello que se pronunció en el pleno porque hay que sensibilizar este tema, “porque desafortunadamente hay varias enfermedades, sin embargo, creo que algunas no se les toma la importancia”.
En este contexto, la legisladora local comentó que “según las estadísticas son más 800 personas registradas en el estado que padecen esta enfermedad, pero esas son las que están registradas, pero a lo mejor hay algunas más que no están registradas y este tema debe ser tomado en cuenta en la sociedad ya que las personas que padecen este trastorno no pueden socializar con las demás personas, es una condición que no les permite desarrollarse, de ahí la importancia de ayudarlos”.
Refirió que “ellos tienen una condición especial, pero creo que nosotros como sociedad tenemos que ser incluyentes y no ser discriminatorios a este tipo de personas, porque se ha dicho y hay estudios también, donde estas personas son especialmente inteligentes, simplemente que se absorben entre ellos mismos nada más y no hay esa socialización”.
Indicó que “creo que también hay una importante retribución a la sociedad de parte de ellos, porque también logran algunos objetivos y si nosotros les apoyamos como sociedad incluyente, pueden llegar a desarrollarse y ser parte de estas personas productivas en el ámbito que ellos participen”.
Finalmente, comentó que “todo esto es para reflexionar sobre este trastorno, además de la importancia de tener un ambiente inclusivo, que les permita a las personas que la padecen, evitar discriminaciones o barreras que les impidan desarrollarse como cualquier persona, en cualquier ámbito que ellos se desenvuelvan. Debemos trabajar con estas personas con el objetivo de construir una sociedad más incluyente, porque ‘todos diferentes somos iguales”.
Cabe señalar que el autismo es el trastorno del espectro autista (TEA), son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos.
Estas personas tienen un mayor grado de dependencia, ya que presentan dificultades significativas en la comunicación verbal y no verbal, el inicio de interacciones es limitado, comportamiento muy inflexible ante cambios en su entorno y se ven afectados en el funcionamiento de diversos contextos.