REGISTRA TLAXCO IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS
- Prevalecen diferencias políticas entre la Sindicatura y la Tesorería municipal
Por José Luis Ramírez Romero
El Ayuntamiento de Tlaxco atraviesa opera con irregularidades administrativas y financieras, derivado de las diferencias políticas entre la Sindicatura y la Tesorería del municipio.
Así lo advierten diversos oficios enviados al Congreso del Estado, por parte de distintos integrantes del Cabildo, quienes han enterado a quienes integran la actual legislatura local acerca de las anomalías que registra la comuna gobernada por el alcalde Armando Flores López.
Mediante los oficios 1C/DS/0133/2023 y 1C/DS/140/2023, la síndica Fabiola Juárez Ríos expuso al presidente municipal diversas irregularidades en materia financiera de la comuna.
Por su parte, la tesorera Alicia Cuamatzi Vázquez solicitó a la síndica municipal, a través del escrito 5C/TES/0181/2023, que lleve a cabo el timbrado de la nómina del personal que integra la plantilla laboral del Ayuntamiento, correspondiente a la segunda quincena del mes de marzo del año 2023.
Previamente, en el oficio 5C/TES/0174/2023, Cuamatzi Vázquez había hecho de conocimiento al alcalde que no es posible timbrar la nómina correspondiente del 16 al 31 de marzo, debido a problemas con la renovación de la Firma Electrónica o e-firma.
Por su parte, Armando Flores, mediante el oficio 8S/DP/306/2023, ya había requerido al Congreso local su intervención ante la negativa la síndica municipal de recibir el oficio número 8S/DP/305/2023, donde se le pide dar continuidad al estatus actual de la e-firma.
Cabe mencionar que la tesorera municipal también ha solicitado a Fabiola Juárez que solvente la observación y la documentación debidamente certificada, derivada de la auditoria de cumplimiento financiero del periodo de enero a diciembre del ejercicio fiscal 2022, según se indica en el escrito 5C/TES/0177/2023.