Estado

Se suman trabajadores de Conagua en Tlaxcala a paro nacional 

  • Verónica Xochipa, secretaria general del sindicato de trabajadores de la Semarnat, explicó que se han violentado las prestaciones de los trabajadores, algunas no se entregan en tiempo y forma 

Isabel Polvo 

La mañana de este miércoles 12 de abril, trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tlaxcala se sumaron al paro de actividades a nivel nacional, debido al incumplimiento de diversas prestaciones entre ellas la basificación de plazas eventuales y pago de dictámenes de riesgo de trabajo entre otros. 

Así lo informó la Secretaria General del Sindicato de la Semarnat en el estado Verónica Xochipa García, en el caso de Tlaxcala son 142 trabajadores afectados quienes presuntamente no han recibido ropa para el personal operativo porque no se completó la licitación. 

Ya que, está pendiente la basificación de plazas eventuales, la contratación de 250 plazas en el país, a pesar de que se generaron las vacantes y se presentaron las propuestas no se ha autorizado la contratación, tampoco se ha entregado los apoyos para lentes, los cambios de adscripción, la renivelación por titulación, pagos por riesgo de trabajo por mencionar algunos de los 10 puntos pendientes a nivel nacional, aunque en cada entidad tienen demandas particulares.   

Se trató de un movimiento a nivel nacional, y Tlaxcala se sumó a hacer eco a sus demandas, puesto que de un momento a otro han dejado de recibir algunas prestaciones, por lo que, el sindicato nacional se ha solidarizado para que esas garantías sean entregadas. 

Xochipa García, señaló que en el caso de la entidad se han registrado presuntamente casos de acoso y hostigamiento laboral a algunos de los trabajadores, puesto que no reciben el oficio de comisión cuando salen al campo, y han tenido descuentos económicos injustos. 

Otro de las inconformidades es que, se pretende responsabilizar a los trabajadores de los desperfectos que sufran las unidades que les son asignadas para sus actividades de campo. Aunado a ello, deben pagar sus licencias de manejo, gasto que debe cubrir la dependencia, al menos así lo consideraron. 

A pesar de que existía diálogo en oficinas centrales con los representantes sindicales a nivel nacional, los trabajadores advirtieron que en caso de que no exista una respuesta positiva, continuarán con ese tipo de manifestaciones hasta que sean atendidos los 10 puntos incluidos en su demanda. 

En el caso de cada entidad se abrirá un diálogo con los responsables de las dependencias federales para que respondan de forma particular las necesidades de cada estado.