Sector privado y dependencias estatales trabajan para reinsertar laboralmente a ex reclusas
Desde la puesta en marcha del programa de vinculación laboral para mujeres privadas de su libertad (PPL) han colocado a cuatro de ellas en empresas de la entidad y próximamente tres más culminarán su pena
Isabel Polvo
Con la finalidad de ofrecer a mujeres su reinserción social, especialmente a quienes terminan una sentencia en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Femenil ubicado en Apizaco, Tlaxcala, existe un trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la entidad, y las cámaras empresariales, empresas y el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (FOMTLAX), informó, Azalea Cortés Flores, directora del SNE.
Explicó que cuando terminan su sentencia las mujeres, se les aplica un estudio clínico psicológico y a partir de ello empieza el contacto con diversas empresas, se establecen pláticas con los empresarios especialmente con quienes desean contratarlas.
Añadió que en todo momento se cuida su anonimato, su integridad, pero también cuidando al empresario.
Cortés Flores, resaltó, que la inserción social de mujeres privadas de su libertad ha sido todo un éxito en la entidad, al tiempo, resaltó que se han realizado varias actividades, un trabajo a través del servicio nacional de empleo, en coordinación con la secretaría del trabajo.
Agregó que dentro de los centros penitenciarios hay gente que no alcanza la reinserción social no porque ellas no quieran, sino porque la vida social y laboral afuera son temas completamente diferentes.
De tal forma que buscan que las femeninas ya se incorporen a la vida social, y posteriormente darles acompañamiento para reinsertarse afuera, una vez se cumpla la purga de su condena.
Aunque también, depende de cuántas mujeres en la vida laboral van saliendo, cuántas son preliberadas, liberadas, cuántas ya van a llegar su sentencia y apartir de ello se inicia con ese trabajo en conjunto.
Subrayó que sobre ese tema se empieza con el sector femenino, para la ppl. Tan es así que desde que se anunció el proyecto van cuatro vinculadas, y es que, insistió en que depende de cuando las mujeres ya estén sentenciadas y hayan cumplido la pena por la que las llevo al Cereso.
Azalea Cortés, explicó que mientras tanto existe un trabajo estratégico a través de FOMTLAX para que, quien no se quiera vincular pueda acceder a un proyecto y pueda capacitarse al interior del Cereso mientras permanece en su internamiento, pero además tenga una opción más para reinsertarse en el ámbito laboral.
Concluyó que las empresas que abren sus puertas a mujeres privadas de su libertad son las adheridas a Canacintra, sobre todo en el tema de costura.
Agregar que las mujeres reciben capacitación y se les otorgará el salario mínimo, más gastos médicos, capacitación y después se vincula a la empresa.
Actualmente son tres mujeres las que están próximas a obtener su libertad y se va aperturar el programa para ellas.