PIDEN A TLAXCALA CONSIDERAR REFORMAS AMBIENTALES QUE ATIENDAN EL MARCO MUNDIAL KUNMING-MONTREAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA
- Se pretende que las legislaturas locales adopten ese marco global, cuyo propósito es responder a la crisis en materia de biodiversidad.
Por José Luis Ramírez Romero
El Congreso del Estado de Tlaxcala fue exhortado por la Cámara de Diputados federal para que, en el ámbito de su competencia, considere reformas en materia medioambiental con relación a los objetivos y metas del Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica.
Con base en el punto de acuerdo, promovido por el diputado Enrique Godínez del Río (PAN), se pretende que las legislaturas locales adopten ese marco global, cuyo propósito es atender la crisis en materia de biodiversidad.
Lo anterior, con base en los acuerdos de la Conferencia de las Partes (COP 15), celebrada en Montreal, el pasado 19 de diciembre.
La Mesa Directiva recibió el Oficio D.G.P.L. 65-II-1-1872, remitido por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN), Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que se envió copia del acuerdo, mismo que fue canalizado a comisiones para su análisis y estudio correspondientes.
Para Godínez del Río, la solución a este problema depende de la acción y cooperación de todos los niveles de gobierno, pues se requiere de voluntad política para avanzar en la atención de la crisis de diversidad biológica.
Estimo que, para México, el Marco Mundial Kunming-Montreal es de especial importancia porque en él están plasmados temas relevantes, como la promoción de los derechos indígenas y de las mujeres.
Por ello, subrayó la necesidad de la participación activa de los gobiernos locales, debido a que hay temas en los que tienen especial competencia, como el uso del suelo, que en muchos casos da inicio a procesos de degradación del hábitat de las especies, debido al desarrollo de proyectos inmobiliarios, entre otras causas.