Municipios

Campesinos recibirán mil 500 pesos por hectárea en caso de pérdida, dice SIA

  • A diferencia del año pasado, en esta ocasión se buscará asegurar mejor la siembra en caso de algún desastre y que reciban más dinero, dijo el secretario de Impulso agropecuario

Los campesinos tlaxcaltecas recibirán mil 500 pesos por hectárea, en caso de afectaciones o pérdida total derivados de condiciones climáticas o fenómenos naturales como granizadas, huracanes y otros factores que les lleguen a afectar

El secretario de impulso agropecuario en Tlaxcala, Rafael de la Peña Bernal, dio a conocer que el seguro para campesinos que habrá de aplicarse en 2023 busca mejoras para los agricultores, entre ellas que ya no reciban mil 500 pesos en total, como ocurrió el año pasado, sino que esta misma cantidad sea por cada hectárea sembrada y que produce.

Señaló que hasta ahora ese es uno de los proyectos, pues la licitación para conceder el aseguramiento del campo aún está en proceso y no hay una empresa ganadora, pero lo que se buscará es que proteja verdaderamente el patrimonio de los campesinos.

Señaló que una segunda opción será que, de manera tripartita, los productores, las autoridades municipales y las autoridades estatales contribuyan con partes iguales de dinero y que, en caso de pérdida, esta sea la cantidad que se otorgue al afectado, aunque esto también es un proyecto que no se ha concretado.

“A esta segunda opción solo podrán acceder los campesinos que estén dispuestos a aportar una cantidad para el seguro, el municipio aporta otra parte igual y el 100 por ciento (%) se cumplimenta con una aportación estatal, esto para aquellos que quieran y que consideren que recibir mil 500 pesos por cada hectárea será poco”, dijo.

Expuso que nadie estará obligado a entrar en esta modalidad, sin embargo, todos estarán incluidos en el seguro agrícola de los mil 500 pesos por hectárea; eso será el apoyo que otorgue el gobierno estatal a través de la SIA.

“En el 2022 tuvimos algunos problemas porque, como sabemos, las aseguradoras son empresas y obtienen ganancias, entonces nosotros le pagamos por el seguro y al final solo nos dieron una parte pequeña, pero también debemos considerar que así trabajan y que al final el dinero sí fue poco para los agricultores”, reconoció.

Sin embargo, ahora analizarán la mejor opción antes de contratar y de invertir para asegurar las siembras, pues finalmente el compromiso del gobierno estatal es apoyar a quienes más necesitan.