EstadoPORTADA

EN TLAXCALA, 21 DE CADA 100 TRABAJADORAS DOMÉSTICAS PROVIENE DE OTRO ESTADO: INEGI

  • La entidad se ubicó por debajo de la media nacional, que fue de 23 por cada 100.

Por José Luis Ramírez Romero

Al cuarto trimestre del 2022, un total de 2.5 millones de personas de 15 años y más en México estaban ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, cifra equivalente a 4.2% del total de la población ocupada.

De estas, 90.2% eran mujeres, y 9.8%, hombres, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE), a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A propósito del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el organismo publicó datos relacionados con este sector en el país, conformado por quienes prestaban su servicio en labores de aseo, asistencia y los relacionados al hogar de una persona o de una familia, a cambio de una remuneración económica.

Al respecto, informó que una característica que distingue al trabajo doméstico remunerado es el porcentaje de población migrante, ya que, de las 2.5 millones de personas en esta ocupación, 22.5%, equivalente a 552 mil 905, la realizó en una entidad distinta a la de su nacimiento.

Para establecer la magnitud de este dato, el INEGI indica que, del total de la población ocupada, el porcentaje de población nacida en una entidad o país distinta a la de su nacimiento es de 19.1% del total de ocupados en México.

En el contexto nacional, sobresale Quintana Roo, donde 76.5% de las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado nació en otra entidad o país distinto. Le siguen Baja California (57.6%) y Baja California Sur (57.2%), donde más de la mitad de las personas que realizaron trabajo doméstico eran migrantes.

En el extremo contrato, Oaxaca (4.8%), Chiapas (4.4%) y San Luis Potosí (3.4%) fueron las entidades con menor presencia de migrantes ocupados en esta actividad. En el caso de Tlaxcala (21.4%), el estado se ubica por debajo de la media nacional (22.5%).

Al respecto, el INEGI identifica que las entidades que concentraron mayor porcentaje de personas migrantes ocupadas en el trabajo doméstico también concentran un alto porcentaje de Población Económicamente Activa (PEA) migrante.

Por ejemplo, para Quintana Roo, la PEA ocupada que nació en otra entidad fue de 61.6%, mientras que para Baja California y Baja California Sur fue de 48.1% y 52.9%, respectivamente.

En 1988, se declaró el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, a efecto de diferenciar el trabajo en los hogares de las y los trabajadores domésticos remunerados, así como favorecer la discusión en la agenda pública sobre sus condiciones laborales y fortalecer el acceso y goce de sus derechos como trabajadoras.

A nivel nacional, al cierre de 2022, las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado habían cursado, en promedio, ocho años de escolaridad y 5.4% no contaba con instrucción alguna. Además, percibían ingresos de 3 mil 829 pesos mensuales en promedio, aunque los ingresos eran mayores para hombres (4 mil 399 pesos), que para mujeres (3 mil 767 pesos).