EstadoPORTADA

En Tlaxcala, mujeres trabajadoras del hogar están en la informalidad

Durante los últimos 15 meses, el IMSS sólo registró 185 afiliaciones de personas tlaxcaltecas que en el territorio estatal laboran en el hogar; hoy es el Día Internacional del Trabajo Doméstico 

Mujeres que trabajan en casas sufren violencia económica porque ganan de uno a menos de un salario mínimo, mientras que los varones acceden hasta más de tres salarios

A propósito del “Día Internacional del Trabajo Doméstico” que se conmemora el 22 de julio de cada año, en el estado de Tlaxcala aún siguen sin recibir prestaciones sociales las mujeres tlaxcaltecas de 15 años en adelante que laboran en los hogares de la entidad, debido a que del mes de abril de 2019 a julio de 2020, solamente se han concretado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) unas 185 afiliaciones de personas tlaxcaltecas que se dedican a las labores del hogar.

Es decir, en el territorio estatal las mujeres trabajadoras del hogar están en la informalidad debido a que en los últimos 15 meses en la entidad tlaxcalteca el promedio de afiliaciones fue de 12.3 altas, de manera mensual en el IMSS, de mujeres y hombres que obtienen el su ingreso económico para el sustento familiar realizando labores del hogar en casas de “sus patrones”, sumando un total de 185 afiliaciones, cifra que es baja, pese que en el cuarto mes de 2019, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establecieron los lineamientos para que las mujeres trabajadoras del país y de Tlaxcala contaran con las prestaciones sociales de ley. 

De acuerdo con cifras de la delegación del IMSS en el estado, desde 2019 a lo que va de 2020, se han realizado 185 afiliaciones del trabajadores del hogar.

A nivel nacional, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 2.5 millones de personas de 15 años y más ocupadas en trabajo doméstico remunerado, cifra que representa el 4.5 por ciento (%) del total de ocupados en el país.

Esta misma encuesta del año pasado, estima que el 96.7% de todas las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, lo hace de manera informal porque no recibe una prestación social y servicio médico al no estar afiliados al IMSS. El trabajo doméstico es una ocupación tradicionalmente femenina con 2.2 millones de mujeres de 15 y más años, y ocupan 87.7% de los puestos de trabajo en esta ocupación, aunque los hombres también viven de las labores domésticas aunque con menor medida, ya que representan el 12.3 por ciento restante de los empleos relacionados a las labores domésticas.

La encuesta del Inegi reveló que para el cuarto trimestre de 2019, el 73.8% de las personas que realizaron trabajos domésticos remunerados no contaban con prestaciones laborales, situación mayormente presente en las mujeres, pues el 75% de ellas no tiene ninguna prestación laboral, en tanto que en los hombres la proporción asciende a 64.9%.

Incluso, las estadísticas advierten que las mujeres que trabajan en casas de “sus patrones” sufren violencia económica porque ganan de uno a menos de un salario mínimo, mientras que los varones acceden hasta más de tres salarios.

Esto debido a que el 47% de las trabajadoras tienen hasta un salario mínimo por su jornada diaria de trabajo, mientras que en este sector los varones con el 27% tienen de ingreso un salario que en Tlaxcala oscila en más de 100 pesos.

Las estadísticas cambian en el rubro de un salario a dos de remuneración a los trabajadores del hogar a nivel nacional, porque de acuerdo con el Inegi, el 37 por ciento de mujeres y los varones con el 43%, tienen este tipo de remuneración.

En el pago de 2 a 3 días de salario por los trabajos del hogar, el sector femenino aparece con 9.1% y el masculino con 17.2%, y la brecha se hace más notoria en los trabajadores del hogar que reciben más de 3 salarios mínimos por sus actividades porque las mujeres aparecen con el 1.5% y los hombres con el 4.7% que acceden a este tipo de remuneración más alta.

Por cuanto hace al nivel educativo, 6.8% de los trabajadores domésticos en México no cuentan con escolaridad; el 37.6% tiene educación primaria (al menos con un año aprobado); el 36.8% con estudios de secundaria (al menos con un año) y el 18.5% cursaron un grado o más de nivel medio superior o superior. 

Asimismo la mayor proporción de las mujeres ocupadas en el trabajo doméstico cuentan con estudios de primaria 39.2% y 37.6% con estudios de secundaria. En contraparte, el 26.7% de los hombres cuentan con primaria y 31.5% secundaria. Además, el 34.1% de los hombres cuentan con estudios de educación media superior o superior, en tanto que para las mujeres esta proporción es de apenas el 16.4 por ciento.

En la encuesta del Inegi, 2019, se consideran como trabajo doméstico las actividades de choferes, cocineras o cocineros, cuidadoras o cuidadores (niñeras o niñeros), empleados domésticos, jardineros, lavanderas y planchadoras, vigilantes y porteros.

En este sentido, en el país destacan los choferes en casas particulares como los trabajadores domésticos con mayor nivel de escolaridad, ya que el 66.2% de los empleados cuenta al menos con un grado aprobado de nivel medio superior o superior y el 28.5% al menos un grado cursado de secundaria. 

Los cuidadores de personas en casas particulares (niñeras) también presentan mejores niveles educativos entre los trabajadores domésticos remunerados porque el 36.5% tiene al menos un grado de secundaria y el 37.9% cuenta con estudios de nivel de educación media superior o superior.

La encuesta del Inegi 2019, evidenció que en Tlaxcala como en el resto del país de México, el acceso a prestaciones laborales de este sector, resulta un elemento importante en la formalización del trabajo doméstico remunerado. 

La ENOE 2019 muestra que en México el 73.8% de las personas que realizan trabajo doméstico remunerado no cuentan con prestaciones laborales, situación mayormente presente en las mujeres trabajadoras domésticas, pues el 75% de ellas no tiene ninguna prestación, en tanto que para los hombres es de 64.9 por ciento.

El “Día Internacional del Trabajo Doméstico” se celebra cada 22 de juliodesde 1983. En junio de 2011, la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo adoptó el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, y la recomendación sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos estableciendo derechos y principios básicos para este sector de trabajadores que se dedican a realizar trabajos del hogar.