Estado

Realiza TET conferencia magistral «Retos para la formación empoderamiento cívico político de las mujeres» 

  • La especialista Cheryl Álvarez impartió la ponencia de forma virtual, entre los temas destacados se enlistan la violencia política contra las mujeres en razón de género, el empoderamiento político, el marco normativo y la proigualdad 

Isabel Polvo 

Durante la conferencia magistral denominada «Retos para la formación y empoderamiento de las mujeres», la especialista en diversos temas Cheryl Álvarez Torres de la Universidad Autónoma de Baja California, lamentó que todavía se siga judicializando los derechos políticos de las mujeres en los tribunales. 

En la inauguración de la conferencia virtual organizada por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), la presidenta, Claudia Salvador Ángel, adelantó que se tiene previsto realizar estas actividades hasta el mes de diciembre de este año con la participación de varios ponentes; para ello se convocó a mujeres legisladoras, magistradas, presidentas municipales, síndicas, activistas por los derechos de las mujeres, servidoras públicas, académicas, consejeras electorales, integrantes de la CEDH y dirigentes de partidos políticos entre otras. 

Entre los temas destacados por la académica se enlistan la violencia política contra las mujeres en razón de género, el empoderamiento político, el marco normativo y la proigualdad, en las que dijo las mujeres siguen enfrentando varias dificultades para lograr una participación. 

Álvarez Torres, especialista en temas de Desarrollo de capacidades y democráticas, empoderamiento político de las mujeres, participación política juvenil, políticas públicas, género y sociedad civil, señaló que en el contexto internacional resaltó que persiste las brechas de género, en el caso salarial las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 24 por ciento menos que los hombres en el mercado de trabajo; el 35 por ciento de las mujeres han sufrido violencia física y/o sexual, es decir 6 o 7 de cada 10 mujeres en México ha sufrido y sufre violencia. 

En cuanto a la representación de mujeres en el país se han dado pasos importantes para lograr tener el primer Congreso paritario a nivel federal, no obstante, los parlamentos nacionales representan un 23.7 por ciento, una cifra lejana a la paridad. 

Uno de los grandes pendientes es la sobrecarga de trabajo doméstico y cuidados que limita las actividades educativas, sociales y políticas, pues las mujeres dedican 47.7 por ciento de su tiempo a esas actividades que en muchos casos no es reconocido ni remunerado, mientras que los hombres dedican el 17 por ciento. 

Por otra parte, hay un avance en los presupuestos con perspectivas de género o presupuestos etiquetados para la igualdad de género, en más de 100 países han tomado medidas para hacer seguimiento de las asignaciones presupuestarias para ese rubro. 

Cheryl Álvarez, destacó la importancia de la igualdad de mujeres en política para evitar que en diversos paneles sea un espacio para hombres, y es que, en un evento de lactancia materna en la Ciudad de México no se considera su participación, de hecho, es una constante que en diversos foros de feminicidio o seguridad las mujeres permanecen ausentes. 

Los obstáculos siguen siendo de tipo partidista, y es que los partidos políticos son la vía para dar acceso a las mujeres. A pesar de que la mayoría de militantes suelen ser de este sector, quienes, por cierto, hacen el trabajo político para movilizar el voto; los partidos no las incluyen como candidatas o dirigentes; hay una deuda a ese reconocimiento al interior de las diversas fuerzas políticas, acentuó. 

Cheryl Álvarez detalló que, para empoderar a niñas y mujeres, las estrategias que se promueven a nivel internacional como el empoderamiento y la transversalización de la perspectiva de género con políticas, plane…