EstadoPORTADA

TLAXCALA,  YA CUENTA CON LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

  • Aprueba Congreso local nueva legislación para el establecimiento de políticas enfocadas a la mitigación, adaptación y resiliencia a este fenómeno global.
  • PED 2021-2027 señala la necesidad de actualizar el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, publicado en 2014, a fin de contribuir con la estrategia nacional.
  • El gobierno estatal plantea para este sexenio la Gestión del Cambio Climático, mediante instrumentos “como la Ley Estatal de Cambio Climático, y el Inventario Estatal de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero”.

Por José Luis Ramírez Romero

Tlaxcala se convirtió en el estado número 30 del país que ya cuenta con una legislación en materia de cambio climático.

Este jueves, en sesión ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen por el que se expide la Ley de Cambio Climático para el Estado de Tlaxcala, con la cual se pretende mitigar los efectos que este fenómeno ocasiona en el territorio estatal, y establecer políticas para su mitigación, así como la resiliencia ante ellos.

La iniciativa planteada por la diputada Marcela González Castillo (Morena) fue dictaminada por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Medio Ambiente, lo que derivó en una nueva norma de 94 artículos distribuidos en siete capítulos, los cuales establecen las bases legales para la integración, tanto de la Política Estatal de Cambio Climático, enfocada a la adaptación y mitigación del fenómeno, así como del Sistema Estatal de Cambio Climático, para cuya instrumentación se conformará una Comisión Intersecretarial, y se creará un Observatorio Ciudadano de carácter honorífico que fungirá como órgano de consulta y evaluación.

La nueva ley contempla disposiciones para integrar el inventario y Registro estatales de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, el Sistema Estatal de Información sobre Cambio Climático, e instrumentos económicos y normas técnicas en materia de cambio climático.

Junto con ello, se prevén mecanismos de participación ciudadana y social; de investigación desarrollo e innovación para el cambio climático, así como de educación, cultura, comunicación y difusión en la materia; de inspección, vigilancia y sanciones, y de medios de impugnación.

Las Comisiones Dictaminadoras indicaron que, con esta legislación, el Estado de Tlaxcala dará cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y armonizará su norma con la legislación federal para establecer disposiciones para el desarrollo de políticas que abonen a la atención del cambio climático en la entidad.

Por su parte, Marcela González reconoció el genuino interés de las y los integrantes de la actual legislatura local para sumar esfuerzos en torno a la creación de leyes que contribuyan a la solución de los problemas ambientales que afectan a la población tlaxcalteca, para lo cual, dijo, se requiere consolidar la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad.

Según el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027, Tlaxcala cuenta con el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC), publicado en 2014; sin embargo, advierte que requiere ser actualizado, a fin de contribuir con la estrategia nacional.

Además, señala la necesidad de establecer una serie de instrumentos “como la Ley Estatal de Cambio Climático y el Inventario Estatal de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, entre otros”.

Es por ello que, para impulsar el desarrollo sostenible y de respeto al medio ambiente en el estado, el Programa 54 del PED, relativo a la Gestión del Cambio Climático, establece como objetivos del presente sexenio: 1) Promover la realización de la política estatal de cambio climático, en concordancia con la política nacional; 2) Fomentar la divulgación y capacitación en materia de cambio climático hacia la sociedad civil y los municipios; y 3) Promover, en colaboración con las instancias correspondientes, una transición energética, movilidad sustentable, economía circular y soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente al cambio climático en el estado.

Las líneas de acción del primer objetivo consisten en: Elaborar la Ley de Cambio Climático para el Estado de Tlaxcala, y su reglamento; Elaborar e integrar la información de las categorías de fuentes emisoras del estado, mediante el Inventario Estatal de Emisiones, conforme a los lineamientos de las autoridades competentes; Actualizar e instrumentar el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático; y, Promover acciones de mitigación, adaptación y resiliencia en el estado, en concordancia con la Política Nacional de Cambio Climático.

Para el segundo objetivo, se establece: Crear un programa de cultura climática, y fomentar su incorporación en la educación formal; Generar un programa de capacitación hacia los municipios para la elaboración de sus Planes de Acción Climática Municipal; y Promover la investigación científica y tecnológica en el estado, para el desarrollo de proyectos de adaptación, mitigación y resiliencia ante el cambio climático.

Y finalmente, para el tercer objetivo: Fomentar proyectos de transición energética en el estado; Impulsar proyectos de movilidad sustentable en colaboración con las instituciones correspondientes; Colaborar en proyectos de economía circular para disminución de emisiones de los rellenos sanitarios; y Gestionar proyectos de soluciones basadas en la naturaleza en el estado, para promover la adaptación al cambio climático.