Estado

Emiten alerta en Tlaxcala por “falso” medicamento

Advierte la Coeprist a los tlaxcaltecas que se ha falsificado el “Plaquenil” (hidroxicloroquina) tabletas de 200 mg, caja con número 9MXA006

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) emitió una alerta sanitaria en el estado de Tlaxcala para advertir a la población tlaxcalteca de falso medicamento de «Plaquenil (Hidroxicloroquina)», y advirtió que su consumo puede causar daños a la salud.

Ayer, y a través de redes sociales difundió que el producto médico falsificado es el “Plaquenil” (hidroxicloroquina) tabletas de 200 mg, y caja con número 9MXA006 con fecha de caducidad del 22 de mayo.

“La Coeprist advierte sobre la falsificación del producto «Plaquenil (Hidroxicloroquina)» y pidió reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de este medicamento a los números telefónicos: (246) 46 5 0430 o 46 6 5399 ext. 3084 /3087 así como también al correo electrónico [email protected]».

Aviso que se difundió para que en Tlaxcala la población esté atenta por cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de este medicamento que puede ser nocivo para la salud.

Mediante redes sociales, la Coeprist que encabeza Néstor Flores Hernández, emitió una alerta sanitaria para la población tlaxcalteca con la finalidad de que no compre y evite el consumo de este producto “falsificado”.

En el mensaje de la institución dijo que el producto falso no cuenta con el ingrediente activo de hidroxicloroquina y contiene la presencia de celulosamicrocristalina en la tableta, y el empaque secundario presenta diferencias entre la impresión del precio y la fuente utilizada en los textos, mientras que el empaque primario llamado blíster es de mala calidad de impresión, y el color de los textos es diferente.

Por lo que la Coeprist recomendó a la población tlaxcalteca que antes de adquirir el producto deberá constatar que el medicamento no presente las anomalías que se describen y en caso de usar este producto, revisar que esté en condiciones y no tenga las irregularidades antes mencionadas.

Además, pidió a los hospitales, farmacias y puntos de venta que revisen sus existencias y en caso de encontrar el medicamento falso, deberán “inmovilizarlo” y dar aviso a la Coeprist para que se le dé el trámite correspondiente.

Asimismo, la Coeprist pidió a los ciudadanos reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso y consumo de este producto y notificarlo a los correos: [email protected] y [email protected].