ES DEFICIENTE LA INFRAESTRUCTURA PARA EL ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DEL AGUA EN EL ESTADO
- La continuidad en la cobertura del servicio de agua potable es inconstante en las viviendas, “situación que pone en riesgo el cumplimiento del derecho humano al acceso al agua”
Por José Luis Ramírez Romero
En Tlaxcala, la infraestructura para el suministro de agua potable está conformada por 505 pozos y 62 manantiales; sin embargo, ésta es deficiente para el suministro de agua potable, pues en algunos casos es obsoleta, inconclusa o inoperante”, y además existen problemas en la red de distribución, y elevadas pérdidas físicas en los diferentes elementos del sistema.
Así lo indica un estudio a cargo de la extinta Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala (CEAT), el cual señala que, en materia de saneamiento, existen 68 plantas de tratamiento de aguas residuales de carácter público (PTAR´s) en operación con una capacidad instalada de un mil 884.4 litros por segundo y un caudal tratado de 108.5 millones de metros cúbicos.
De las PTAR’s existentes, nueve son operadas directamente por el estado, las cuales, al cierre del 2021, trataban el 43% del agua residual generada en el estado.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la disponibilidad de agua entubada en las viviendas particulares habitadas es del 97.50%, mientras que la cobertura de drenaje, del 96.57%. No obstante, respecto a la continuidad en el servicio, en la comparación con el promedio nacional, Tlaxcala registra aspectos desfavorables.
Mientras que, a nivel nacional, “la disponibilidad de agua, en relación al porcentaje de viviendas que cuentan con el servicio diario, es del 70.18%, cada tercer día del 16.05%, y una o dos veces por semana o esporádicamente del 13.78%”, en el estado “el porcentaje de viviendas con disponibilidad diaria del agua es del 46.81%, cada tercer día del 29.95%, y una o dos veces a la semana o esporádicamente del 23.23%”.
En este sentido, se estima que, “aun cuando las viviendas tengan cobertura de agua, la continuidad en el servicio es inconstante, situación que pone en riesgo el cumplimiento del derecho humano al acceso al agua”.