EstadoPORTADA

Obras carreteras podrían no ejecutarse en 2023: SI

  • Alfonso Sánchez García señaló que sí están consideradas dentro del programa sexenal, y podrían realizarse el próximo año, sobre todo las que ya se anunciaron en Chiautempan y Yauhquemehcan

Las obras carreteras que se tienen consideradas en Tlaxcala y que no se han comenzado hasta ahora, podrían ejecutarse hasta 2024, esto debido a que, aunque los proyectos ya están contemplados, no existe presupuesto para llevarlos a cabo.

El secretario de infraestructura en la entidad, Alfonso Sánchez García, expuso que, por lo menos el proyecto de demolición y nueva construcción del puente que comunica a la cabecera municipal de Chiautempan y que atraviesa la carretera Vía Corta, no será posible este 2023.

“El proyecto ya está, está precisamente en valoración en la Ciudad de México, y el tema de la edificación tendríamos que esperar, ahí lo que estamos haciendo es solicitar recursos a la federación pera ver si nos apoyan con la construcción, si es que no hubiera recursos por parte de la federación seguramente se programará para el año que entra”.

Otro proyecto es el de la carretera Ocotoxco-Apizaco, en el municipio de Yauhquemehcan, mismo que, según comentó, ya está en proceso de realización, pero los recursos están a cargo de la federación, por lo que la Secretaría de Infraestructura del Estado (SI) sigue en espera de que estos lleguen para comenzar.

“Básicamente sería por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero este año si bien nos va se termina el proyecto y yo creo que la programación lo más viable es para el próximo año”, enfatizó.

Es decir, el secretario Alfonso Sánchez García descartó que en este 2023 se inicien obras de grandes magnitudes en las carreteras tlaxcaltecas, aunque, como señaló, durante el 2024 podrían venir dos en algunas de las principales vías de comunicación de la entidad.

También anunció que la asignación de obras para los municipios se hizo conforme a las necesidades de cada demarcación y en el caso de las comunidades marginadas aplicará el esquema de “peso a peso”, es decir, por cada peso que destine el Estado, el municipio pondrá otro.

Finalmente, dijo que vienen obras grandes para Tlaxcala, pero en su debido tiempo se irán anunciando, confirmado a la vez que el programa de obras del Estado para este año ya fue aprobado.