Estado

PARQUE NACIONAL LA MALINCHE, EL QUINTO CON MAYOR EXTENSIÓN EN MÉXICO.

  • Este martes se celebra el Día Internacional de los Bosques; gobierno estatal buscará la actualización y reformación del Programa de Manejo de esta área natural protegida.
  • Es la fuente de provisión de agua, sobre todo para los mantos freáticos, y de sustento de las comunidades que viven en sus faldas; alberga 937 especies, muchas de ellas endémicas.

Por José Luis Ramírez Romero

En Tlaxcala, existen dos de las 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal.

Según el Artículo 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), estas son áreas del territorio nacional sobre las que la nación ejerce soberanía y jurisdicción, y cuyos ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad humana, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) administra actualmente 182 ANP, y adicionalmente apoya 363 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.

En Tlaxcala, las ANP de competencia federal son los parques nacionales La Malinche y Xicoténcatl, mientras que las principales áreas destinadas voluntariamente a la conservación son: el Ejido El Rosario, Tenexac, Bosque Mágico de Piedra Canteada, Santuario de la Luciérnaga, Bicentenario y el conjunto predial El Tecajete, Las Águilas y Santo Tomás.

Por su parte, las reservas estatales corresponden al Rancho Teometitla, y el Parque Ecológico Público Diego Muñoz Camargo, y entre las zonas sujetas a conservación ecológica se encuentra el Rancho Los Pitzocales o el Carmen.

La Malinche, también conocida como Matlalcuéyatl, fue declarada Parque Nacional mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de octubre de 1938. En ese entonces existían propietarios de tierras que no fueron indemnizados, por lo que hay diversidad de tenencia de la tierra: privada, ejidal y comunal.

Esta ANP posee un alto valor biológico por su importancia en bienes y servicios ambientales, por lo que es considerada Región Terrestre Prioritaria para la Conservación; sin embargo, también tiene un importante valor sociocultural, ya que, históricamente, constituyó un sitio de culto a la divinidad del agua.

El Parque Nacional La Malinche es el quinto con mayor extensión de los parques nacionales considerados en el país, y comprende una superficie total de 46 mil 112.24 hectáreas, de las cuales cerca del 70% corresponden al Estado de Tlaxcala.

Se encuentra en la superficie de 16 municipios, de los cuales 12 son tlaxcaltecas (Acuamanala, Chiautempan, Contla, Huamantla, Ixtenco, Mazatecochco, San Francisco Tetlanohcan, San José Teacalco, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Ziltlaltépec y Teolocholco), y cuatro pertenecen al Estado de Puebla (Acajete, Amozoc, Puebla y Tepatlaxco).

Según el gobierno estatal, las condiciones del suelo y subsuelo y las fuertes pendientes en la zona, dan lugar a un drenaje muy rápido, registrándose corrientes temporales, por lo que los manantiales son escasos en esta región, siendo el único recurso lacustre la Laguna de Acuitlapilco.

Por su parte, el gobierno federal identifica que los tipos de vegetación localizados en la montaña son: bosque de pino, bosque de oyamel, bosque de encino y las asociaciones de bosque de pino-encino, de encino-aile, de pino encino-oyamel, de pino-encino-aile, así como pastizal natural, chaparral, páramo de altura, y de agricultura.

En la zona, preponderantemente se practica el monocultivo, una agricultura de bajo rendimiento, mientras que, en la ganadería, sobresale la cría de chivos, los cuales son alimentados con pastos de las zonas deforestadas a las que generalmente se les prende fuego para esperar el rebrote.

En cuanto a la fauna, de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hay 937 especies, muchas de ellas endémicas como el Chupaflor canelo, el Zumbador mexicano, el Chipe rojo, el Zorzal mexicano, el Murciélago mula, el Saltaparedes, el Enebro azul, el Vencejo nuca blanca y el Mirlo pinto.

La Malinche es la fuente de sustento de las comunidades que viven en sus faldas, quienes extraen leña, carbón, tierra de monte, hongos, forraje, plantas medicinales, y de ornato. Además, es una fuente importante de provisión de agua, sobre todo para los mantos freáticos; sin embargo, la deforestación ha disminuido su recarga.

Adicionalmente al efecto que la actividad humana ha tenido sobre sus recursos bióticos, estos han sido afectados por la presencia de plagas y enfermedades, particularmente, el insecto descortezador.

Ante ello, la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros buscará la actualización y reformación del Programa de Manejo del Parque Nacional La Malinche, instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración del ANP, como punto fundamental para combatir su desfavorable situación ambiental.