EstadoPORTADA

CONGRESO LOCAL, SIN MECANISMOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA AGENDA 2030

La JCCP aseguró que en la actual legislatura “se está armonizado el marco jurídico del Congreso del Estado con el enfoque de la Agenda 2030”, pero no es tema del Programa Legislativo para el actual periodo ordinario de sesiones.

Por José Luis Ramírez Romero

Dice un viejo refrán que “el buen juez por su casa empieza”. Pero ello no aplica para el Congreso del Estado.

El 31 de enero pasado, las y los integrantes de la LXIV legislatura local aprobaron por mayoría de votos una reforma a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala en materia de desarrollo sostenible. Su objetivo principal fue que imponer a los municipios la obligación para crear el Consejo Municipal para la Implementación de la Agenda 2030 (A2030) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sin embargo, la asamblea legislativa no ha hecho lo propio para incorporar en su estructura institucional alguno de los mecanismos para la implementación y seguimiento de dicha Agenda, a fin de dar atención a los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Así lo advierte la respuesta a la solicitud de información pública 291210322000109, presentada por México Transparente al Congreso local.

Para el seguimiento a la Agenda 2030, por parte del Poder Legislativo en las entidades federativas, el PNUD ha sugerido cuatro tipos de mecanismos: la Comisión Ordinaria para el Seguimiento a la A2030, la Comisión Especial para el Seguimiento a la A2030, el Grupo de Trabajo para el Seguimiento a la A2030 y la integración del seguimiento de la A2030 en uno o varios mecanismos legislativos existentes.

Empero, a más de siete años de que México firmó la Agenda 2030, en Tlaxcala, solo se cuenta con una “iniciativa con proyecto de Decreto por la cual se adicionan y reforman diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, en materia de creación de la Comisión Ordinaria de la Agenda 2030”.

Según la contestación otorgada por la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), con dicha iniciativa, “que se encuentra pendiente por dar trámite legislativo correspondiente en el segundo año de ejercicio legal de la LXIV Legislatura”, “se aporta a lo demandado por el objetivo de desarrollo sostenible número 16, referente a Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”.

Además, dicho órgano aseguró que en la actual legislatura “se está armonizado el marco jurídico del Congreso del Estado con el enfoque de la Agenda 2030”.

No obstante, el Programa Legislativo para el Primero y Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Legal, conformado con las propuestas de los Grupos Parlamentarios y Representantes de Partidos, no incluyeron algún punto relacionado con la Agenda 2030, por lo que el cumplimiento de los ODS, desde la estructura del Congreso local, no es una prioridad dentro de los trabajos que las y los diputados locales.

La solicitud de información requirió también un reporte del avance de actividades y acuerdos, durante 2021 y 2022, referidos al mismo asunto, aunque el Congreso del Estado no proporcionó datos al respecto.

Bajo este escenario, Tlaxcala se mantiene lejos de entidades como Chiapas, Guanajuato, Morelos y Veracruz, que ya instalaron y operacionalizaron sus mecanismos legislativos para fomentar el seguimiento e implementación de los ODS; incluso de Ciudad de México, Quintana Roo y Tamaulipas, que han incorporar el seguimiento legislativo a los ODS en sus estructuras institucionales.

El PNUD reconoce que los esfuerzos de otros congresos locales para contribuir a la A2030 pueden no implicar la creación de estructuras parlamentarias adicionales o no llevar la etiqueta de “Agenda 2030”, pero insiste en que “la presencia de órganos enfocados al seguimiento de la Agenda 2030 contribuye a visibilizar los compromisos asumidos por el estado en lo que respecta al desarrollo sostenible, así como el papel de las y los legisladores en el logro de dichos objetivos”.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en septiembre de 2015, para que los países miembros se comprometieran a regir sus programas de desarrollo bajo esta estrategia que plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.