Municipios

Controlado el robo de combustible en Nativitas, dice alcalde

  • Desde el año pasado ya no se han encontrado tomas clandestinas y no se han presentado accidentes por la ordeña de ductos; la seguridad se reforzó por seguir siendo una ruta de paso de huachicoleros

El robo de combustible en la zona ejidal del municipio de Nativitas ha reducido considerablemente durante el último año, el presidente municipal, Carlos García Sampedro comentó que incluso ve ese tema muy controlado.

Esto se debe, expuso, al apoyo que han brindado la guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través del ejército mexicano y la policía estatal, que han reforzado la seguridad en la zona de San Miguel Analco, Santiago Michac y la zona limítrofe con Puebla, principalmente.

A pesar de que la demarcación sigue formando parte de la ruta de paso de personas que se dedican a la extracción, transporte y venta de combustibles robados, principalmente gas, Carlos García aseguró que ya se tiene todo bajo control y que ahora el panorama, tanto como las estadísticas, han cambiado.

“Ese tema lo veo ya muy muy controlado, yo creo que habría que revisar los datos hoy en día, yo creo que todavía en el 2021, cuando recién tomamos el cargo, coincido con los datos de que el robo de combustible estaba al alza, pero ya desde el 2022 se ha venido erradicando”, dijo.

Aunque la información a nivel federal continúa colocando a Nativitas como uno de los puntos con incidencia de este delito, el alcalde reiteró que los datos se deben revisar y que el trabajo de las instituciones de seguridad federales y estatales han dado buenos resultados.

“Realmente datos duros no tengo, pero obviamente reportes de la policía municipal en cuanto a la incidencia de robo de combustibles estoy hablando del 2022, del segundo semestre a la fecha ya no hemos tenido presencia de tomas clandestinas, no se han detectado tampoco personas que roben combustibles”, recalcó.

Por eso y para mantener estos números, explicó que la vigilancia debe ser constante y estar patrullando continuamente; “porque esa es la única forma de erradicar el robo de hidrocarburos y se sigue trabajando para lograrlo”, culminó.