PROMOVERÁN LA ACTIVACIÓN FÍSICA COMO MEDIO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y COHESIONAR EL TEJIDO SOCIAL
- Al iniciar el sexenio, la actual administración estatal encontró que Tlaxcala no contaba con una política que permitiera la promoción del deporte.
- Los principales motivos por los cuales la población no realiza prácticas físico-deportivas son falta de tiempo, problemas de salud, cansancio por el trabajo, y por pereza.
Por José Luis Ramírez Romero
El gobierno estatal reconoce la necesidad de fomentar la activación física para toda la población, mediante la generación de políticas gubernamentales para impulsar la práctica del deporte en escuelas, centros de trabajo y, sobre todo, en los espacios públicos, además de incrementar el número eventos deportivos y recreativos para todos los tlaxcaltecas, a fin de promover la masificación de la práctica físico-deportiva.
Un diagnóstico elaborado por el gobierno estatal advierte que la entidad no cuenta con una política que permita promover la activación física como medio para mejorar la calidad de vida y cohesionar el tejido social, por lo que, durante el presente sexenio, la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros plantea impulsar su práctica cotidiana, en especial en las mujeres.
Datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) del 2021 indican que el sedentarismo afectó al 60.4% de la población mayor de 18 años, residente en áreas urbanas de más de 100 mil habitantes. De esta población inactiva físicamente, el 28.6% manifestó nunca haber realizado una práctica física en el pasado, mientras que el 71.4% declaró que alguna vez la habría llevado a cabo.
Del total de la población de 18 años y más, el segmento con mayor inactividad física fueron las personas entre 45 y 54 años (70.2%), seguido de las personas de 55 a 64 años (61.7%) y los adultos mayores (60.6%). Y en estos tres segmentos se reportó que, en promedio, el 35.3% de la población nunca ha realizado prácticas físico-deportivas.
Los principales motivos por los cuales la población inactiva -que nunca ha realizado actividad física o bien la que alguna vez realizó práctica deportiva, pero la abandonó- no realiza prácticas físico-deportivas son falta de tiempo, problemas de salud, cansancio por el trabajo, y por pereza.
Sin embargo, la inactividad física, sumada a malos hábitos alimenticios, son los principales factores de riesgo para la prevalencia de enfermedades no transmisibles como la obesidad y el sobrepeso, así como enfermedades crónico-degenerativas, mismas que son importantes causas de muerte en el estado.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, la incidencia obesidad en la población de 20 años y más es del 32.3%.
Y respecto a la población activa físicamente, equivalente al 39.6% de la población de 18 años y más, que vive en áreas urbanas de más de 100 mil habitantes, los lugares donde se realiza actividad física son principalmente: instalaciones y lugares públicos (59.7%), en instalaciones o lugares de uso restringido (36.1%) y otros lugares (4.2%).
El 43.7% de los hombres y el 33.3% de las mujeres son activos físicamente, lo que indica que esta brecha de casi 10 puntos porcentuales requiere atención focalizada.
Los motivos por los cuales realizan actividad física son: por salud (73.89%), por diversión (13.66%), para verse mejor (8.25%) y por otros motivos (4.20%).
El tiempo promedio dedicado a realizar actividades físicas de manera considerada como suficiente, fue de 5 horas y 35 minutos a la semana, mientras que la insuficiente fue de una hora con 44 minutos.
“El deporte, desde su promoción y práctica sistemática en niñas, niños, adolescentes y jóvenes; mujeres y hombres en edad productiva; personas con discapacidad, indígenas y adultos mayores, y hasta los altos niveles competitivos, requieren del esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, las asociaciones deportivas, las instituciones escolares y, en general, de la sociedad en su conjunto”, señala el gobierno estatal.