Termina bloqueo de alcaldía de Mazatecochco
- Hace unos meses vecinos recuperaron el inmueble, pero no habían decidido entregarlo a la alcaldesa, el ayuntamiento retomará hoy sus actividades en la sede oficial
El bloqueo que mantenía un grupo de pobladores disidentes al gobierno en la alcaldía de Mazatecochco cedió y, junto con pobladores a favor del progreso y autoridades municipales, abrieron nuevamente la presidencia municipal.
A pesar de que hace unos meses vecinos de la demarcación lograron recuperar el edificio de manera pacífica, este no había sido entregado a la alcaldesa, Leandra Xicohténcatl, por lo que tampoco habían sido abiertas las oficinas ni el despacho principal, sino hasta ayer cuando el conflicto se dio por concluido.
Fue por la tarde cuando la presidenta municipal, acompañada por regidores y presidentes de comunidad, y teniendo como testigos a algunos vecinos, decidieron formalizar la apertura, en un ambiente tranquilo y de reconciliación entre las autoridades y el grupo que se había mostrado en contra.
A su vez, el ayuntamiento anunció que serpa a partir de hoy cuando las actividades se retomen con normalidad en la sede oficial, a fin de brindar un buen trato y en un lugar más apropiado a quienes soliciten algún servicio del municipio.
“El ayuntamiento de Mazatecochco 2021-2024 informa que, a partir de este 2 de marzo, las instalaciones de la presidencia municipal abrirán sus puertas. Queremos agradecer a la Secretaría de Gobernación del Estado de Tlaxcala por su apoyo para lograr esta reapertura. Estamos comprometidos en ofrecerte un excelente servicio en instalaciones dignas. Nuestro personal estará disponible de 9:00 am a 4:00 pm para responder cualquier pregunta o necesidad que puedas tener”.
Y es que, luego del triunfo electoral de Leandra Xicohténcatl Muñoz, el 6 de junio de 2021, un grupo de pobladores simpatizantes a un excandidato a la presidencia municipal decidieron no dejar que la alcaldesa tomara posesión en el edificio del ayuntamiento, y haciendo uso de la fuerza le sellaron las entradas con soldadura hasta el 29 de octubre de ese mismo año, cuando supuestamente hubo acuerdos.
Posteriormente, en febrero de 2022 volvieron acusar a Leandra Xicohténcatl de no cumplir tales acuerdos y volvieron a tomar la alcaldía, desde entonces se mantenía bloqueada y vigilada por miembros de ese grupo.
Fue hasta los primeros días de noviembre que los vecinos decidieron actuar y de manera pacífica llegaron con herramientas para comenzar a limpiar y retirar escombros, tomando ellos el control y desplazando al grupo de inconformes de tal modo que la situación se mantuvo en calma.