Estado

Realiza manifestación Conatram en SCT en Tlaxcala 

  • El problema es que el secretario de Comunicaciones y Transportes, el subsecretario y la directora general de la Secretaria de Infraestructura, no han publicado el reglamento para evitar que se cometan abusos de las empresas de grúas.  

Isabel Polvo  

Con un plantón, bloqueó por algunas vías de comunicación y una manifestación en el zócalo de la capital de Tlaxcala, así se movilizaron integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), quienes demandaron frenar los abusos de empresas de las grúas y corralones, y de paso que se erradiquen las extorsiones que ejercen elementos de las diferentes corporaciones de seguridad.  

Desde la mañana de este miércoles transportistas de carga pesada emprendieron una movilización a efecto de exigir la publicación del Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, Salvamento y Depósito de Vehículos, el propósito es cesar los abusos de las empresas de servicios de las empresas de grúas en las carreteras. 

El punto de partida de la movilización fue desde los límites entre San Pablo del Monte, Tlaxcala y el estado Puebla.   

Su exigencia llegó a la cede de las oficinas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal ubicada en la entidad de Tlaxcala. 

Encabezados por Pedro Carmona Zamora, decenas de inconfomes se dieron cita en la oficina de atención al autotransporte federal ubicada en avenida Instituto Politécnico Nacional, a un metros de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE).  

Como ya lo habían anticipado su principal demanda es que se publique el reglamento, pues con ello, terminaría el abuso y exceso en los cobros de los servicios de grúa, es decir, actos de corrupción a los que incurren funcionarios de la dependencia citada.  

En ese sentido, demandaron al presidente de la República y al titular de la secretaría hagan público  el reglamento de grúas para que se acabe en abuso, pues la falta de respuesta obligo a este sector a manifestarse en los 32 centros SCT del país. 

Se evidenció que son varios problemas y quejas, entre ellos que se ponga un alto a las extorsiones cometidas por autoridades.  

«Estamos en Tlaxcala para pedir al presidente que publique el reglamento de grúas, porque tenemos casos de más de dos años que están detenidas nuestras unidades en corralones, están secuestrados y SICT dice que ellos actúan con el marco legal».  

Ejemplificó que hay cobros que deberían ser entre 4 y 5 mil pesos, no obstante, les están cobrando 180 mil pesos, «son extorsiones graves”. 

La exigencia se extendió a las autoridades federales y locales para frenar los abusos y extorsiones, para ello los inconfomes se movilizaron a la capital de Tlaxcala.