Denuncia Secretaría del Bienestar mal manejo de recursos en programa La Escuela es Nuestra
- Sin autorización de los integrantes del Comité de obras de la escuela situada en Apetatitlán, la tesorera dispuso de 30 mil pesos
Isabel Polvo
Ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala presentó una denuncia por el mal manejo de los recursos destinados a una institución educativa incorporada al programa federal La Escuela es Nuestra en 2022.
Sin previa autorización de los integrantes del Comité de obras de la escuela situada en el municipio de Apetatitlán, la tesorera dispuso de 30 mil pesos, informó el delegado de la dependencia federal, Carlos Luna Vázquez.
A propósito, la tesorera se comprometió a pagar la totalidad del recurso que en su momento hizo uso, si bien ya entregó una parte todavía resta una cantidad la cual no se dió a conocer.
El año pasado se registró un caso de esta índole en Apetatitlán, y tras un acuerdo con la tesorera involucrada se procedió a la denuncia.
“Solo tuvimos un caso el año pasado, una tesorera que hizo perdedizos (alrededor) de 30 mil pesos, pero hizo un acuerdo y ya dio una parte y se comprometió a pagar el resto. Se presentó la denuncia ante la FGR, pero se hizo un acuerdo”, indicó.
Añadió que el gobierno federal asignó un monto de
190 millones de pesos el año pasado para beneficiar a 530 instituciones educativos en el estado, mismo que presenta un avance del 70 por ciento.
El funcionario federal detalló que le corresponde a los padres y madres de familia decidir a través de una asamblea en que se ejercerá el recurso económico en la institución educativa.
El monto va de los 600 mil, 250 mil y 200 mil pesos, pero depende del número de matrícula en cada escuela.
Por último, externó que el éxito del programa está relacionado a que, el recurso es manejado por madres de familia.
Además, en su mayoría participan autoridades municipales, a efecto de fortalecer la educación de los educandos de la entidad.