EstadoPORTADA

EN 2022, SIA DEMANDÓ A EMPRESA PROVEEDORA DE FERTILIZANTES POR “ABUSIVA Y TRAMPOSA”

  • Titular reconoció que la firma distribuyó producto de mala calidad, por lo que debió entregar el doble del producto irregular para evitar consecuencias penales.
  • Ante los efectos del cambio climático, se apostó por la construcción de jagüeyes y el apoyo a la infraestructura hidrológica, pero sólo 20% captó agua de lluvia, y 17 pozos fueron saqueados.

Por José Luis Ramírez Romero

El secretario de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal, reconoció que, en 2022, la empresa que ganó la licitación para proveer al gobierno estatal de fertilizante, “de manera abusiva y tramposa, distribuyó producto de mala calidad”.

Durante su comparecencia ante diputados locales, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, indicó que dicho proveedor -cuya identidad se reservó- acusó pretextos para sacar ventaja en la venta del abono químico para el programa estatal de fertilizantes, razón por la que la dependencia a su cargo presentó una demanda en su contra.

Sin embargo, mencionó que la empresa se comprometió a entregar el doble de la cantidad del producto irregular para evitar consecuencias penales.

En este sentido, aseguró que en la Secretaría de impulso Agropecuario (SIA) no hay corrupción, y subrayó que no la va a permitir, por lo que, de cara al próximo proceso de licitación del fertilizante para este año, adelantó que ese proveedor no podrá participar.

El funcionario estatal expuso que el Programa de Apoyo e Impulso al Sector Agrícola (PAISA), dirigido a productores agrícolas que siembran en la entidad, les brindó apoyo para la adquisición de sus insumos agrícolas básicos, como semillas, fertilizantes, productos de manejo orgánico y agroquímicos, mediante un subsidio parcial que permite disminuir los costos de producción.

Según las reglas de operación, a principios del año, bajo una calendarización, personal de la SIA recorre los 60 municipios para que los productores interesados se registren en el programa en su comuna, y a mediados del mes de marzo, se abren 11 bodegas para que los beneficiarios adquieran sus insumos agrícolas.

En 2022, el PAISA implicó, en su capacidad operativa, el ejercicio de 95.2 millones de pesos (mdp), para el otorgamiento de 22 mil 133 subsidios en beneficio de 9 mil 666 productoras en los diferentes conceptos de apoyos.

Por la escasez de fertilizantes y sus altos costos, debido al efecto que los conflictos bélicos y la pandemia tuvieron en los mercados mundiales, la SIA buscó alternativas de fertilización que fueran más accesibles a los productores locales, por lo que integró al esquema de subsidio un paquete tecnológico orgánico, complementando con asesoría y asistencia técnica, para iniciar “la reconversión de una agricultura tradicional a una agricultura orgánica”

A pregunta expresa de los legisladores locales, De la Peña Bernal aseveró que el cambio climático es una realidad, y que “cada vez más va a haber lluvias más tardías, heladas más tempranas, y granizadas”, situación que se agrava por la erosión de los suelos, que anualmente implica la pérdida de suelo fértil para la producción.

Estimó que las precipitaciones han descendido hasta en 50%, por lo que, además del cambio gradual para el uso de fertilizantes orgánicos, se tiene que aprovechar más el agua para uso agrícola.

Al respecto, indicó que, mediante el Programa de Apoyo a la infraestructura Hidrológica, que promueve el uso eficiente del agua mediante acciones de rehabilitación, tecnificación y equipamiento de las unidades y distritos de riego en el estado, se invirtieron 4.2 mdp en beneficio de 655 productores.

Comentó que, con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hay programas concurrentes para la instalación de infraestructura hidráulica. No obstante, aceptó que el sector primario ha sido afectado por la actividad delictiva, al registrarse saqueos en instalaciones de pozos para riego.

Precisó que hay 17 casos de robos de transformadores, cableado y hasta bombas, lo que impide el aprovechamiento adecuado de las concesiones que tienen los productores para sacar agua del subsuelo.

Ante tal situación, destacó que se ha estimulado la captación de agua de lluvia, aprovechando que la orografía estatal favorece los escurrimientos.

De la Peña Bernal recordó que, mediante el Proyecto de Aprovechamiento de Agua Captada para Uso Agrícola, se otorgó un subsidio a las unidades de producción agrícola para la optimización de los recursos hídricos del estado.

Con una inversión de 50.4 mdp, se apoyaron 514 proyectos de captación de agua para uso agrícola en 30 municipios de la entidad. Asimismo, se respaldó la construcción y rehabilitación de 306 jagueyes, y se apoyó con 69 geomembranas y 101 sistemas de riesgo de auxilio.

Empero, lamentó que, el año pasado, por efecto de la sequía, solamente en 20% de los jagueyes hubiera captado agua, y que, en algunos casos, hubiera infiltraciones que impidieran un mejor aprovechamiento de las escasas lluvia, razón por la que este año se podrán geomembranas en tales jagueyes para mantener el recurso hídrico.

Agregó que Tlaxcala posee regiones en lo que aún hay disponibilidad de agua en el subsuelo, por lo que ha proliferado la instalación de invernaderos, y el arribo de firmas como Driscoll´s, que produce berries, pero advirtió que “el día que se acabe -el agua-, se van”, por lo que apuntó que este tema debe tener atención.