Municipios

Extinguen ajolotes en santuario de Zacatelco

  • Lo que comenzó como un proyecto para rescatar al anfibio en peligro de extinción quedó en el olvido, actualmente conservan en peceras a dos ejemplares

En tan solo tres años, autoridades del municipio de Zacatelco casi acabaron con la totalidad de los ajolotes en peligro de extinción que tenían en el Santuario del Ajolote Mexicano, un espacio que fue anunciado como único en la entidad y que se encargaría del cuidado, la protección y la reproducción del anfibio mexicano.

Lo que comenzó como un proyecto de rescate ecológico quedó abandonado desde el inicio de la pandemia y luego convertido en una bodega, actualmente, de los 10 ejemplares eran cuidados solo quedan dos, y los tienen separados en peceras, acompañados de algunos peces de agua dulce.

También había por lo menos media docena de salamandras, es decir, ajolotes que ya han pasado por el proceso de metamorfosis al alcanzar su madurez sexual, que fueron donadas por particulares que las tenían como mascotas y buscaron un mejor lugar para su desarrollo, de estas no queda ninguna y hasta ahora nadie sabe el destino que tuvieron cuando el Santuario se cerró.

El Santuario del Ajolote Mexicano se ubicaba en el parque Ecológico “Los Ladrillos”, en la cuarta sección de la demarcación; ahora los que sobreviven son exhibidos en la galería “Domingo Arenas” en la parte posterior de la presidencia municipal.

En marzo de 2019, el gobierno de Zacatelco anunció con bombo y platillo que sería el único municipio preocupado por el medio ambiente al contar con una unidad de manejo ambiental para rescatar una de las especies nativas asediadas por el hombre; en agosto de ese mismo año el Santuario fue una realidad.

Con la llegada del Covid-19 a territorio tlaxcalteca el parque ecológico “Los Ladrillos” fue cerrado al público y las personas que se encargaban de cuidar a los anfibios casi extintos se dejaron de preocupar por ellos.

En 2021, cuando las condiciones sanitarias permitieron abrir los espacios recreativos y el gobierno municipal cambió, el Santuario del Ajolote Mexicano ya no fue abierto. Recientemente comenzó la publicidad para volverlo a visitar, ahora en su nueva sede y con una quinta parte de los anfibios que había al principio.

Lo anterior no garantiza que exista un cuidado adecuado y mucho menos su reproducción, ya que para que esto suceda deben existir ciertas condiciones, por ejemplo, una dieta especial y controlada, la temperatura y el lugar adecuado para que puedan vivir estando en cautiverio.

Hasta ahora, las autoridades de ecología y protección al medio ambiente no han actuado, aunque podría haber consecuencias en contra del ayuntamiento de Zacatelco por la irresponsabilidad de poner en peligro una especie que, de por sí, corre el riesgo de desaparecer, y por contribuir a la extinción de un anfibio endémico del país.