Cierre de oficinas de SECTE paraliza a transportistas
Concesionarios no han podido realizar el trámite y pago para ingresar nuevas unidades al servicio público, por lo que los vehículos no pueden circular, afectando esto a su economía.
Debido al cierre de ventanillas en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala (Secte), concesionarios no han podido realizar el pago para ingresar nuevas unidades al servicio público, lo que ha afectado a los trabajadores del volante debido a que de forma mensual tienen que pagar a la agencia alrededor de 16 mil pesos por letra, es decir que del bolsillo de los deudores tienen que reunir un recurso de 64 mil pesos por una unidad sólo por este concepto.
Así lo informó en entrevista vía telefónica el presidente del Consejo Transportista del Estado de Tlaxcala, Valentín Meléndez Tecuapacho, quien detalló que las nuevas unidades que adquirieron algunos concesionarios “están paradas” y no pueden circular por el momento hasta que la dependencia estatal habrá las ventanillas de cobro.
Lo que ha generado serias complicaciones económicas a este sector porque los pagos que al momento han realizado, ha sido con recurso de su bolsillo e incluso los transportistas han tenido que vender alguna propiedad para cumplir con su pago mensual a la agencia, pues al momento no tienen ganancias de la unidad hasta que oficialmente la Secte autorice y empiece a brindar sus servicios al público en general.
Agregó que cada año por lo menos un 10 por ciento de unidades del servicio de transporte público se cambian en la entidad tlaxcalteca, pero en lo que va de este año la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala (Secte) ha paralizado diversos trámites entre ellos el cobro para que puedan operar las nuevas unidades del servicio colectivo en la entidad.
Recordó que la llegada de la pandemia fue justamente en la temporada de pago de refrendos y cambio de unidades (pues en los meses de enero, febrero y marzo son muy pocos los trámites que deben realizar) ya que normalmente después de marzo es cuando transportistas pagan el refrendo, pero este año sólo pudieron avanzar en un 20 por ciento este tramite y se quedaron suspendidos, indicó.
“Quedaron pendientes muchos trámites en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala, se pararon las actividades y las unidades nuevas no pudieron ingresar porque no culminaron su pago y el servicio de la caja debería mejorarse».
El líder estatal pide que la Secte se ponga a la vanguardia y brinde sus servicios de manera electrónica, para que los concesionarios continúen con el trámite del pago de nuevas unidades y estás empiecen a operar a la brevedad para que obtengan recursos y puedan pagar su deuda en las agencias.
Y es que, a cuatro meses de que algunos trabajadores del volante adquirieron una nueva unidad deben pagar 64 mil pesos por sólo 4 letras, pero previamente las nuevas unidades tienen que pasar a “revista” es decir debe estar rotulada y tapizada, posteriormente pasa a la dirección para presentar su seguro de cobertura amplia limitada.
“Para eso hablamos que invierten 120 mil pesos que tienen que pagar los concesionarios con su pequeño ahorro, pero ahora que ya se quedaron en ceros, como van a pagar el vehículo si la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala (SECTE) no reapertura sus oficinas y no abre sus ventanillas, cuando otras secretarias como Sefoa esta trabajado con las medidas de sanidad, sana distancia y otros con cita”, externó.
Por lo anterior, pidió al Gobierno del Estado que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez que apoye al sector transportista para paliar la crisis que deja la pandemia.