Aumentan los incendios forestales en Amaxac de Guerrero
- Personal de Protección Civil Municipal y bomberos sofocaron un incendio en el cerro de Atotonilco, donde se consumió aproximadamente una hectárea de pastizal, por lo que se exhorta a la población a evitar la quema agrícola
Valentín León Cuamatzi
Debido a la temporada de estiaje, la tarde de este miércoles integrantes de la Dirección de Protección Civil Municipal de Amaxac de Guerrero, sofocaron un incendio en el cerro de Atotonilco, donde se consumió aproximadamente una hectárea de pastizal.
Derivado de la intervención oportuna de los elementos de esta dirección, en coordinación con integrantes de cuerpo de Bomberos del estado de Tlaxcala, evitaron que el siniestro llegará a la zona arbolada.
Por lo anterior, se exhorta a los vecinos de este municipio a evitar la quema agrícola y cualquier tipo de fogata cerca de pastizales, toda vez que dicha acción pone en peligro la integridad de las personas. No a la quema agrícola, “Juntos trabajamos por la transformación de Amaxac de Guerrero”.
El fuego ya no es una alternativa, la quema de residuos agrícolas contribuye al cambio climático y a deteriorar principalmente el suelo, por ello se están brindando alternativas para transitar a una agricultura de conservación. Evita la práctica de quemas agropecuarias, evita la práctica de quemas agropecuarias.
El fuego ha sido usado por el hombre de manera ancestral y está muy relacionado a la agricultura desde tiempos remotos. El fuego en la agricultura es utilizado como técnica para la eliminación de cobertura vegetal residual de una cosecha previa, como método de control de diferentes plagas y, comúnmente, se maneja para las cosechas como la caña de azúcar.
El uso del fuego en el sector agropecuario representa un riesgo por los daños provocados en la calidad del aire, la pérdida de biodiversidad y empobrecimiento de los suelos de cultivo, entendemos que una quema agropecuaria mal dirigida puede terminar en un incendio forestal, por lo anterior, se está trabajando para transitar a una agricultura de conservación y que cuide el medio ambiente.
En lugar de quemar la parcela para limpiarla de rastrojo se puede incorporar al suelo como cobertura para mantener la humedad.
Lo anterior, es parte de la implementación de las prácticas sustentables, que son clave para mitigar los efectos del cambio climático, dar respuesta a la crisis ambiental y proyectar un futuro saludable para el campo mexicano.