MEJORA CULTURA DE LA DENUNCIA; AUMENTAN 33% SEÑALAMIENTOS DE PRESUNTA CORRUPCIÓN
- Del total de carpetas de investigación iniciadas, 120 fueron judicializadas, 19 vinculadas y 34 más determinadas, según la FECC.
Por José Luis Ramírez Romero
El combate a la corrupción en el Estado de Tlaxcala avanza con el fortalecimiento de la cultura de la denuncia.
De acuerdo con datos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), en 2022 se recibieron 381 denuncias por la presunta comisión de delitos relacionados con la corrupción en espacios gubernamentales.
Se trata de un aumento de 33% respecto a 2021.
En su mayoría, corresponden a señalamientos por Abuso de autoridad (213), seguidos de Ejercicio ilícito y abusivo del servicio público (86), Peculado (41), Cohecho (16) y Hechos posiblemente constitutivos de delitos (14).
Sin embargo, también hay denuncias por Ejercicio abusivo de funciones (siete); Enriquecimiento ilícito y Uso ilícito de atribuciones y facultades (seis, respectivamente); Intimidación y Tráfico de influencias (tres, en tal orden); Coalición de servidores públicos y Delitos cometidos por Servidores Públicos de la Procuración de Justicia, (dos, cada uno), y Concusión (una).
Del total de carpetas de investigación iniciadas, 120 fueron judicializadas, 19 vinculadas y 34 más determinadas, según se indica el “Informe 2021-2022” del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala.
Por ley, los delitos cometidos por hechos de corrupción se persiguen de oficio, y la facultad de investigación y persecución de estos le corresponde a la FECC, a través de Ministerios Públicos Especializados.
Las denuncias por delitos de corrupción pueden presentarse por escrito o por comparecencia ante el Ministerio Público, o a través del sitio web de la Fiscalía, que ha planteado acciones de prevención, fomento a la cultura de la legalidad y a la denuncia.
Mediante la campaña “FECC se acerca a tu comunidad” busca informar a la población de los servicios que brinda la Fiscalía en ocho comunidades del Municipio de Huamantla. Y a través de “Todos somos la solución contra la corrupción”, socializa entre estudiantes de los niveles superior, medio superior y básico, de las afectaciones de la corrupción.
Asimismo, con la campaña “Responsabilidades administrativas y penales”, se concientiza en ambas materias a los servidores públicos y al personal de los Órganos Internos de Control de los municipios. Y con “Sensibilización a escuelas de educación básica y superior”, se difunde con estudiantes de los diferentes niveles las actividades que realiza la FECC.