EstadoPORTADA

Bienes decomisados y recuperados en Tlaxcala serán destinados al pueblo: SEGOB

  • Podrían ser puestos en venta a precios especiales o donados para obras o necesidades de la ciudadanía, no descartó la posibilidad de copiar el modelo de rifas del gobierno federal

Los bienes inmuebles o automóviles que recuperen el gobierno del Estado o el poder judicial en Tlaxcala, derivado de las averiguaciones de algún delito o situación jurídica, serán entregados para beneficio del pueblo.

Así lo afirmó Sergio González Hernández, secretario de gobierno en la entidad, luego de que confirmara que la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, envió dos iniciativas de decreto al Congreso del Estado para el periodo legislativo que recién inició, y en donde una de ellas es la creación del Instituto Local para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Hay inmuebles, principalmente, que quedan en custodia del poder judicial, la verdad es que muchas veces esos bienes tienen que salir a un remate que emite el mismo poder judicial, entonces la propuesta de la gobernadora es que eso quede incluido dentro de la ley de bienestar para los tlaxcaltecas”, expuso.

El secretario de gobierno resaltó que principalmente son predios que estuvieron en disputa y en donde no se llegó a una solución, y quedan varios años abandonados, aunque no descarta que en las investigaciones actuales o futuras pudiera haber otros decomisos.

“Ya lo dije, se trata de todo lo que se vea involucrado, desde resultados de investigaciones hasta procesos legales que no concluyeron en buenos términos, aunque sí en uno de los casos se llega a asegurar recursos de uso ilícito también pasarán a ser parte del Estado para utilizarse en lo que haga falta”, detalló.

Todo esto, argumentó, se contempla en la propuesta del poder ejecutivo, a fin de agilizar la posesión de estos bienes y poderlos poner en beneficio de la ciudadanía.

Hasta ahora, dijo, el gobierno estatal no ha estimado a cuánto ascienden los recursos que se podrían recuperar si la ley se aprueba, pero no descartó que algunos de esos inmuebles puedan servir para construir obras y otros puedan ponerse en venta.

“Puede ser desde la misma venta del predio o inmueble hasta la donación para un uso de carácter social”, dejando abierta la posibilidad de que se copie el método de las rifas del gobierno federal.