Transporte público tendrá motores eléctricos
- Ya hay un proveedor, informó el secretario de movilidad; las unidades con motores convencionales se convertirán
La Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado (SMyT) tiene ya un proyecto dentro de la modernización de las unidades del transporte público que busca que las camionetas dejen de utilizar gasolina o diésel, a través de motores eléctricos.
El secretario de movilidad, Juan Tapia Pelcastre, dio a conocer que la propuesta ya fue presentada ante el gobierno estatal, incluso ya se acercó una empresa encargada de fabricar este tipo de motores y se analiza la viabilidad para que esto sea posible.
“En el proyecto se establece la viabilidad de la renovación del parque vehicular y adicionalmente se acercó alguien que es constructor de motores eléctricos, entonces el primer compromiso es el tema de la renovación del parque porque ya un buen número de unidades están obsoletas, así que estamos trabajando en la probable constitución de un fideicomiso para poder darle viabilidad a la renovación y la otra situación ya tiene que ver con la instrumentación de motores eléctricos”.
Enfatizó en que únicamente serán los motores, ya que hablar de un vehículo completamente eléctrico implica invertir hasta el triple de lo que actualmente se tiene que hacer.
“Estamos hablando de que actualmente una camioneta marca Toyota cuesta alrededor de 600 mil pesos, pues un vehículo eléctrico costará más de un millón de pesos, por eso el asunto nada más de la instrumentación de motores”, expuso.
El proyecto es comprar unidades vehiculares nuevas, y una vez que se tengan se cambiarán los motores de combustión interna que originalmente traen y colocarles los motores eléctricos.
“Esto nos va a llevar un proceso de revisión y análisis porque debemos demostrar la fiabilidad de estos motores, que realmente funcionen, por eso estamos analizando la posibilidad de que a las empresas armadoras se les pueda pedir nada más el cascarón de la camioneta, claro que, con sus componentes, para no tener que absorber el costo del motor de combustión”, señaló.
Juan Tapia argumentó que es posible que, si se trabaja en el tema de la renovación de las camionetas y la conversión de combustible a electricidad, es posible que este mismo año comiencen a operar las primeras unidades.
“Solamente habría que trabajar en el tema de la conversión del motor de combustión interna a eléctrico y la otra desde luego es el asunto de la renovación, yo espero que en este año tengamos ya resultados de esto, en cuanto a la instrumentación de los nuevos motores”, concluyó.