EstadoPORTADA

Tlaxcala entre 2018 y 2020 mejoró en dos indicadores de carencia social, pero retrocedió en cuatro: CONEVAL

  • Avanzó en calidad y espacios de la vivienda, y servicios básicos de la vivienda, pero cayó en rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social y alimentación nutritiva de calidad.

Por José Luis Ramírez Romero

Entre 2018 y 2020, el mayor cambio en términos de carencias sociales en Tlaxcala fue un aumento de 13.9 puntos porcentuales en la carencia por acceso a los servicios de salud, que pasó del 13.7% a 27.6% de la población en carencia.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ello evidenció el déficit existente en la afiliación a algún sistema de salud en la entidad.

La carencia por acceso a la alimentación pasó del 24.3% al 32.9% de la población, lo cual movió a Tlaxcala del onceavo al cuarto lugar a nivel nacional, con el mayor porcentaje en carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. Ello implicó que, en 2020, 448 mil 800 tlaxcaltecas presentaran esta carencia.

Asimismo, se incrementó el acceso a la seguridad social, con 0.9 puntos porcentuales, al pasar del 64.0% al 64.9%, y el rezago educativo, que pasó del 15.9% al 16.1%.

Por el contrario, se observó una disminución en el valor de los indicadores de la carencia por calidad y espacios de la vivienda, al pasar del 8.7% al 8.2%, y la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, que pasó del 10.1% al 7.7%. Ambos indicadores han presentado una mejora gradual.

De lo anterior se desprende que, de los seis indicadores de carencia social, Tlaxcala mejoró en dos y retrocedió en cuatro.

Para el actual gobierno estatal, el espacio de los derechos sociales permite conocer cuántas y cuáles son las carencias que padecen las personas, por lo que los indicadores de carencias sociales empleados para la medición de la pobreza identifican elementos esenciales sin los cuales las personas no podrían ejercer sus derechos sociales definidos en el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social.