Estado

Llama SIPINNA a niñas y adolescentes a solicitar ayuda en caso de embarazo

  • Hay casos que no se conocen debido a ideologías familiares o sociales, pero la dependencia estatal está para apoyarlas y dirigirlas, dijo la titular, Ana Bertha Mastranzo

El Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Tlaxcala, hizo el llamado para que las menores de edad y las adolescentes, al igual que sus familias, se acerquen a este organismo en caso de estar embarazadas y no cuenten con apoyo de ninguna índole.

Su titular, Ana Bertha Mastranzo, expuso que uno de los compromisos del gobierno del Estado es brindar el acompañamiento necesario a las niñas que lo requieran, en el sentido de que a pesar de que se trabaja desde las escuelas y los municipios, hay casos que no se conocen.

Esto se debe, principalmente, a las ideologías que prevalecen en las comunidades, los círculos sociales y las familias, sin embargo, reiteró que la dependencia a su cargo siempre será de puertas abiertas para ayudar a quien lo necesite, brindar asesorías e incluso canalizar con otras dependencias en caso necesario.

En este sentido, dijo que el SIPINNA buscará los mecanismos para que estas menores puedan acceder a una beca que les permita continuar sus estudios, en caso de que así lo decidan, o encontrar un trabajo para salir adelante con las facilidades necesarias.

“Somos varias instituciones las que conformamos el grupo estatal para la prevención del embarazo en adolescentes y esa es la finalidad, y sobre todo nuestra gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, está muy interesada en abordar este tema y que los índices bajen”.

Sostuvo que, aunque las cifras de embarazos tempranos no son alarmantes en Tlaxcala, sí existen y continúan siendo una preocupación, sobre todo cuando las estadísticas muestran que en ocasiones estos son producidos de manera violenta.

“Es donde hay que trabajar mucho con la población para sensibilizar, tanto a los adultos como a los niños, para eliminar estas prácticas porque finalmente es un daño irreversible; no es lo mismo la vida de una jovencita cuando ya es madre”.

Es importante, explicó, que las niñas y adolescentes sepan que las instituciones y el gobierno estatal están de su lado, para apoyarlas, orientarlas y encaminarlas a una vida normal, pero también para evitar que vuelvan a incurrir, es decir, que vuelan a embarazarse a temprana edad.

“Hay registros de niñas entre 10 y 14 años que han sido embarazadas, estos normalmente ocurren con violencia, luego está el otro rango, de entre 15 y 19 años que también se considera un embarazo temprano o un embarazo no planificado”, expuso.

Los municipios que presentan mayor incidencia en embarazos tempranos son Huamantla, Apizaco y San Pablo del Monte, aunque le siguen Atltzayanca e Ixtacuixtla, pero presentan menos casos que colocan a Tlaxcala por debajo de la media nacional.