Líderes transportistas solapaban abusos de choferes
- Las tarifas altas son resultado de la inflación, el peso de aumento fue insuficiente, dijo Valentín Meléndez, líder de la Unificación de Concesionarios de Tlaxcala
En Tlaxcala, líderes empresarios y concesionarios del transporte público solaparon los abusos por parte de los choferes a la hora de aplicar el nuevo costo del pasaje, argumentando que el incremento de un peso fue insuficiente.
Valentín Meléndez Tecuapacho, presidente de la Unificación de Concesionarios de Tlaxcala y quien opera en la zona de San Luis Teolocholco, Tlaltelulco, San Francisco Tetlanohcan y Chiautempan, ofreció recientemente una entrevista en la que dijo que el aumento fue resultado de la inflación y no porque ellos hayan querido o como pago político.
Al mismo tiempo, criticó los operativos que está llevando a cabo la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado (SMyT) para meter en cintura a todos aquellos conductores que están abusando en el cobro del paisaje, y señaló que no le preocupa que se lleven las camionetas al corralón, sino que el gobierno debe considerar sus necesidades.
Durante su intervención recordó que su asociación fue la primera en la entidad que, desde el inicio del gobierno actual, solicitó la modificación del costo del servicio público, y enfatizó en que la petición fue de 2 pesos porque esto les permitiría solventar sus gastos.
Al final el incremento autorizado fue de un peso como parada mínima hasta 6 kilómetros de recorrido y 35 centavos por kilómetro adicional, pero hay que recordar que, hasta la semana pasada, los choferes solían cobrar incluso dos pesos más que lo que por ley les correspondía.
Lo anterior generó molestias que llevaron a denuncias ante las autoridades, y la SMyT inició operativos para sancionar a todo aquel que estaba cometiendo abusos; a la fecha los nuevos tabuladores del costo del pasaje están siendo colocados en cada camioneta dependiendo de la ruta a la que pertenezcan.
Debido a estas acciones, Valentín Meléndez reaccionó y a manera de postura solicitó apertura por parte del gobierno estatal para entablar mesas de diálogo en donde el tema principal sería la seguridad en las carreteras, sin embargo, esto pareció un mero pretexto para tocar otros temas delante de los representantes del poder ejecutivo.
Hasta ahora, ningún otro líder o empresario se ha manifestado por los operativos de la SMyT, pues al parecer estaban sabedores y solaparon que sus empleados alterarán las tarifas según les conviniera, afectando aún más el bolsillo de los tlaxcaltecas.