Municipios

Tiene Tenancingo primer competidor invidente de cubos Rubik en Tlaxcala

  • Las competencias en Tlaxcala son escasas y aún no se han acoplado del todo a esta modalidad; podría ser un deportista destacado, pero no tiene apoyo institucional

Miguel Ángel Lara

El municipio de Tenancingo tiene al primer deportista intelectual tlaxcalteca con debilidad visual en cubo Rubik, una disciplina que pocos practican de manera profesional debido a su dificultad y nivel de habilidad requerido para mejorar el cronómetro constantemente.

Se trata de Ernesto, un joven de 14 años de que desde inicios de 2022 y por mera curiosidad descubrió que podía, con ayuda del tacto, mover las piezas del cubo dando sus primeros pasos; posteriormente y con apoyo de audios de videos que encontró en internet descubrió las fórmulas y técnicas para convertirse en uno de los mejores jugadores en su tipo.

A pesar de esto, no ha podido ser partícipe en muchas competencias debido a que en el estado son escasas y a que las pocas que ha habido no se han acoplado del todo a esa modalidad, así que su familia, que lo apoya desde que decidió incursionar en esta actividad, se vio en la necesidad de recurrir a clubes y asociaciones poblanas, donde le han brindado algunas facilidades.

Sin embargo, Ernesto está convencido de que puede llegar lejos y representar a Tlaxcala en un concurso de alto rendimiento, por eso requiere de apoyo institucional para asistir a campeonatos donde pueda demostrar sus capacidades e incluso colocarse entre los preferidos.

Su marca, sin ser meramente un deportista destacado, ya ranquea entre las mejores. Sus 35 segundos para armar el cubo Rubik superan a un competidor del Estado de México con las mismas condiciones que tardó poco más de un minuto en completar el objetivo.

En entrevista para Abc Noticias, Ernesto, en presencia de su padre, comentó que uno de los principales obstáculos que ha enfrentado es conseguir un cubo con las características necesarias para que pueda manipularlo, ya que necesita apoyos táctiles que le ayuden a identificar cada pieza.

“No hay un cubo específico para personas invidentes, y los que encontramos son de baja velocidad, es decir, las piezas no se mueven con tanta facilidad como para competir, son más bien un juguete para que los niños aprendan a identificar las formas, pero estos no sirven; en una competencia darían muchas desventajas”, dijo.

Fue así como su papá ideó la manera de proporcionar los requerimientos del joven y diseñó un cubo al que le colocó letras en lenguaje braille, así Ernesto puede identificar las formas y son una guía para saber dónde debe colocar cada pieza sin equivocarse.

El siguiente paso fue comenzar a desarrollar la velocidad de los movimientos aplicando las fórmulas memorizadas hasta que, a casi un año de haber comenzado a practicar, puede resolver el rompecabezas como si se tratara de una persona que puede ver los colores.

Para saber si Ernesto puede competir en un torneo cualquiera o si es necesario que espere a que haya una convocatoria específica, Abc Noticias contactó a Areli Rubí Gordillo, delegada de la Asociación Mundial del cubo Rubik en México (WCA), quien explicó que en el caso de los competidores con debilidad visual se consideran algunas reglas especiales, y estas van dependiendo del tipo de problema visual que tenga el deportista.

Detalló que, para el caso de Ernesto, que sufre de pérdida visual total, se considera el uso de texturas o ayudas específicas que permitan al participante identificar el cubo y cada una de sus caras.

Es decir, Ernesto con el cubo que le diseñó su papá sí está en las condiciones de competir de manera profesional.

No se requiere de un concurso o torneo especial, pues el competidor con debilidad visual puede concursar mezclado con los demás concursantes, siempre y cuando se avise a los organizadores y jueces con anterioridad sobre su problema para que se verifique el cubo o los cubos que utilizará y estos sean aprobados conforme a las reglas generales.

“El estándar internacional implica que el cubo Rubik en lugar de tener estampas de colores tenga seis diferentes texturas, las cuales deben ser claramente identificables para cualquier competidor. El cubo se entrega para que sea revisado y se pasa por el proceso normal para cualquier competencia”, explicó.

La delegada mundial confirmó que en Tlaxcala no hay un competidor con debilidad visual o ceguera total que se haya inscrito en alguno de los torneos que se han realizado, por lo que invitó a Ernesto a acercarse a ellos para comenzar a incursionar de manera profesional.

“En la WCA estamos abiertos a recibir personas con diferentes capacidades, en el caso de México hemos tenido competidores con debilidad visual, con debilidad auditiva, con deficiencias psicomotrices y este es un deporte intelectual en el que todos son bienvenidos sin importar ninguna condición, edad o género”.

Con esta apertura, Ernesto podría convertirse en el primer deportista profesional en cubo Rubik invidente de Tlaxcala, por lo que su padre hizo el llamado a las autoridades gubernamentales, tanto de su municipio como del Estado, para que sea considerado dentro de los apoyos y pueda llegar a competir en otros lugares del país.