Municipios

Ayuntamiento de Ixtenco, pendiente ante fallas de agua potable

La administración atiende las fugas en la red de distribución, luego de las denuncias ciudadanas que hacía saber sobre desperfectos

El ayuntamiento de Ixtenco, a través del área de servicios públicos y la dirección de agua potable se mantiene pendiente para que, durante la etapa de contingencia y medidas de salud estrictas, los hogares del pueblo otomí no tengan carencias de agua potable.

La administración municipal se encarga de atender las fugas y problemas que se susciten en la red de distribución del líquido, necesario para la vida, recorriendo las calles para detectar los puntos donde estos problemas se dan y respondiendo las llamadas telefónicas ciudadanas.

José Luis Barranco Solís, director de agua potable, indicó que desde el mes pasado se han reportado más de 20 denuncias de fugas, las cuales han sido atendidas de manera oportuna; la dirección de servicios municipales apoya a través de empleados para agilizar los trabajos.

Barranco Solís indicó que, en muchas ocasiones, las fugas de agua se deben al exceso de presión interna de la tubería, provocando que las uniones de los tubos se dañen hasta permitir que el liquido salga por ellas; algunas veces, dijo, los tubos se rompen.

“Estas fallas se deben por causas externas y a las fuertes presiones en el agua, que pueden terminar rompiendo las tuberías y provocando importantes fugas”, asentó.

Otros casos se deban al reblandecimiento del suelo provocado por la humedad de las lluvias que, tras el paso de los vehículos pesados, terminan por dañar la red de agua como recientemente se tuvo un caso.

“En lo que va de esta semana se reparó una hidrotoma en la calle 6 sur, misma que debido al paso estrepitoso de las unidades vehiculares se dañó y se rompió, causando una importante fuga en la calle, la cual, luego del llamado de la ciudadanía quedo totalmente reparado”, resaltó.

Finalmente, el director de agua potable y servicios pidió a los ciudadanos reportar las fugas o daños a la red de distribución de agua a través de las redes sociales o los números de atención ciudadana, toda vez que contar con el vital líquido en los hogares durante esta temporada de pandemia es de suma importancia.