Estado

En este año plataforma “Taxi Seguro” estará disponible y funcionando bien

  • La plataforma diseñada por la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTlax), presenta algunas fallas, pero se pueden subsanar antes de que concluya este año.

Isabel Polvo

La plataforma “Taxi Seguro” diseñada para los concesionarios del transporte público, estará disponible para uso de las y los Tlaxcaltecas antes de que culmine este año, consideró Indalecio Saucedo Sánchez, integrante de la Coordinadora Estatal del Transporte Público.

Hay que recordar que la aplicación diseñada por el gobierno del estado a través de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTlax), aún registra fallas, pero serán subsanadas antes de que culmine este 2022.

Sin olvidar que a finales del pasado mes de agosto se lanzó la app «Taxi Seguro” en la entidad, a efecto de brindar confianza a la  ciudadanía sobre el uso del servicio de transporte público especialmente de mujeres y niñas.

No obstante, la plataforma presenta algunas fallas en el sistema, al menos así han dado a conocer usuarios y operadores taxistas.

Indalecio Saucedo admitió que ha sido «arduo y difícil» poner en marcha la aplicación, pero confío en que el panorama podría ser diferente «antes de que cierre el año estará esclarecido y echado al aire lo que es una plataforma formal» que sea competitiva con Uber.

El integrante de la Coordinadora Estatal del Transporte Público, resaltó que la entidad Tlaxcalteca es el único estado de la República dónde la autoridad estatal se ha comprometido por configurar una plataforma y estar en condiciones de competir a los monopolios capitalistas.

Expresó que existe la probabilidad de que la mayoría de los mil 200 taxistas que hay en la entidad cuenten con un celular que es el único elemento necesario para ya «echarla a andar la aplicación. El problema que hemos tenido es por qué el usuario se ha quejado mucho”.

Añadió que la app se encuentra en un periodo de prueba y es justamente para la «crítica y la autocrítica, lo cual es normal», pero el gobierno del estado le corresponde solucionar los detalles, pues es el autor del diseño.

Agregó que los transportistas han sido víctimas de los monopolios extranjeros, de las plataformas extranjeras. «Esta es una de las luchas que hemos hecho no solo al gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, pues el ex gobernador Marco Mena nos obstaculizó una aplicación”, recordó.

Finalmente, observó que todavía prevalece una competencia desleal por parte de las plataformas para la contratación del servicio de transporte particular, aunado al transporte ilegal, es algo que enfrenta los permisionarios del estado.