APRUEBA CONGRESO REFORMAS AL CÓDIGO PENAL EN MATERIA DE FEMINICIDIOS
- Legisladores autorizaron al Ejecutivo estatal la donación al IMSS de un predio de la Hacienda San Bartolomé del Monte, en Calpulalpan; y aprobaron seis leyes de ingresos municipales.
Por José Luis Ramírez Romero
Los integrantes de la LXIV Legislatura local aprobaron una reforma al Código Penal en materia de feminicidio, la cual actualiza cinco hipótesis para tener por tipificado este delito, e incrementa la penalización mínima establecida y armoniza la sanción económica de salarios mínimos a unidades de medida y actualización.
El dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, a partir de la iniciativa formulada por el diputado Juan Manuel Cambrón Soria (PRD), planteó la obligatoriedad de investigar cualquier privación de la vida de una mujer como un probable feminicidio y con perspectiva de género, además de precisar y agravar la pena de prisión cuando la víctima sea la cónyuge, la concubina o haya mantenido alguna relación sentimental con el victimario.
En este tenor, la enmienda establece sancionar de manera específica la inducción al suicidio de una mujer cuando medie algún tipo de violencia hacia ésta, con una nueva tipificación, a fin de garantizar y hacer efectiva para las víctimas y para sus familiares una impartición de justicia adecuada, pronta y expedita, tanto por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), desde el momento en que ésta tenga conocimiento del caso, así como de las autoridades jurisdiccionales que conozcan del mismo.
Cabe mencionar que, durante la sesión de este martes, activistas encabezadas por Yenny Chárrez Carlos y Eréndira Jiménez Montiel, se manifestaron para exigir justicia a favor de familiares y víctimas de la violencia y el delito, tras acusar deficiencias en el trabajo que emprende la procuradora Ernestina Carro Roldán al frente de la PGJE, por lo que demandaron su comparecencia.
Los legisladores locales también autorizaron a la gobernadora Lorena Cuéllar ejercer actos de dominio sobre el predio número cuatro de la Hacienda San Bartolomé del Monte en Calpulalpan, para ampliar el Centro de Bienestar Social (CEBIS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en dicho municipio.
De esta manera, el IMSS podrá recibir en donación dicho inmueble, para que se destine a las actividades de recreación y cultura que en favor de la población en general.
El terreno donado cuenta con una extensión de 8 mil 609.74 metros cuadrados y un valor comercial de 25 millones 829 mil 220 pesos.
En la misma sesión, el Pleno del Congreso avaló las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2023 de los municipios de El Carmen Tequexquitla, Ixtacuixtla, Papalotla, Nopalucan, Ayometla y Tepeyanco.