Cuéllar: “La trata y los feminicidios han sido controlados en este gobierno”
- La gobernadora de Tlaxcala sostuvo que, en su gestión, ha resultados palpables en salud, seguridad, inversión y empleo.
Por José Luis Ramírez Romero
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros sostuvo que, junto con la trata de personas, la violencia de género es uno de los temas que más ha estigmatizado a Tlaxcala; sin embargo, aseguró que, a través de las acciones emprendidas durante su administración, ambas problemáticas han sido controladas.
Así lo informó en entrevista con María Alejandra Molina, en el estudio de ADN 40, en la Ciudad de México.
De acuerdo con la mandataria, durante su gestión, no ha habido ni un caso de trata de personas; incluso, refirió que las casas de los tratantes en los municipios que tradicionalmente habían sido señalados con dicho problema hoy están vacías.
“Estamos muy tranquilos en el tema de la trata, y también hemos bajado los índices de feminicidio, que para mí eran muy importantes”, dijo.
A propósito de su Primer Informe de Gobierno, Lorena Cuéllar aseveró que en Tlaxcala “hay resultados palpables” en la atención de las mujeres, con las unidades móviles y los módulos de la Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género, así como la ampliación del Servicio de Emergencia 911 para brindar atención a víctimas de maltrato.
Mencionó que su mandato se han diseñado estrategias para dar atención médica, jurídica y psicológica a este sector vulnerable de la sociedad, al que además ha empoderado con apoyos para su capacitación para el trabajo y el emprendimiento.
Al respecto, destacó la necesidad de fomentar la libertad financiera de las mujeres como alternativa para superar escenarios de violencia, a fin de proporcionar a sus hijos y a ellas mismas los medios para salir adelante.
Asimismo, como parte de este “gobierno cercano a las mujeres”, indicó que ella misma genera espacios para escuchar en lo personal a mujeres víctimas de violencia en pequeños grupos.
En materia de salud, Cuéllar Cisneros comentó que, en su gestión, se han construido cuatro hospitales, dos de los cuales son considerados de los mejores del mundo en su tipo, por su arquitectura y equipamiento.
Recordó que uno de ellos responde al problema de insuficiencia renal que se registra en el estado, con capacidad para dar tratamiento a 30 mil pacientes al año. También, resaltó la operación de una ambulancia aérea para la atención de emergencias, así como la realización de un número sin precedentes de trasplantes de órganos.
Confió en que, durante su sexenio, se revienta la tendencia, y Tlaxcala atraiga a pacientes de otros estados para ser atendidos en sus instituciones de salud, como resultado de la calidad de sus servicios y las especialidades que ofrece.
Finalmente, en seguridad pública, la gobernadora del estado subrayó que Tlaxcala ocupa el primer lugar en este rubro, y que su administración seguirá invirtiendo en tecnología y equipamiento para aumentar las capacidades institucionales de los cuerpos de seguridad, pues gracias a estas condiciones la entidad es competitiva y ha logrado la apertura de 17 nuevas empresas, la expansión de 16 más y niveles de empleo formal sin precedentes según los registros del instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS).
A través de sus redes sociales, Cuéllar adelantó que el próximo domingo 4 de diciembre presentará los resultados de su primer año de actividades.
“Me complace ver que la transformación y el bienestar se siente en nuestro estado, donde todas y todos hemos creado una nueva historia para las familias tlaxcaltecas”, apuntó.