EstadoPORTADA

Diseña CEDH y Comité Estudiantil Ernesto Che Guevara programa para capacitar a personal y alumnas de Normal Rural

  •  El organismo autónomo participa como observador en los diferentes procesos que llevan a cabo las autoridades para esclarecer el deceso de la alumna Beatriz N.

Isabel Polvo

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jackeline Ordóñez Brasdefer afirmó que da seguimiento a algunas acciones y acuerdos para capacitar al personal docente, administrativo y alumnas de la Normal Rural «Benito Juárez», del municipio de Panotla, para lo cual se diseñó un programa, previa coincidencia con autoridades educativas, el Comité Estudiantil Ernesto Che Guevara.

Así también, se propuso a las alumnas que participen en jornadas de sensibilización, atención, acompañamiento y psicoemocional, pero será hasta que lo requieran.

«Pero definitivamente esta parte es conforme las mismas personas lo vayan aceptando. Realizamos visitas a la normal, hemos tenido diálogos con las alumnas que forman el comité de derechos humanos de la organización de la que ellas forman parte. Vamos trabajando de manera conjunta para ir perfilando la atención que amerita el asunto”.

En tanto a solicitud de la dirigencia estudiantil, el organismos autónomo participa como observador en los diferentes procesos que llevan a cabo las autoridades para esclarecer el deceso de la alumna Beatriz N., después del enfrentamiento registrado en octubre pasado entre normalistas y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en octubre pasado.

Sobre ese tema, la defensora de los derechos humanos en Tlaxcala, aseveró que la actuación de la CEDH ha sido desde el día en que alumnas de la Normal Rural de Panotla, apoyadas por sus pares de otras entidades emprendieron una movilización para exigir una respuesta a su demanda como la destitución del cuadro directivo al titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández.

Respecto a ese proceso, subrayó que requirió los informes a las autoridades pertinentes y esperan que se cumplan los plazos y términos que establece la ley.

«Ahorita estamos con seguimiento a algunas acciones y acuerdos a que se llegaron, tanto para capacitar en materia de derechos humanos y atender tanto a la plantilla docente de la escuela como al alumnado”.

A propósito, sobre el nuevo cuadro directivo se designó a los nuevos integrantes el pasado 31 de octubre a Iker Palacios Rodríguez como director y a Darney Mendoza Morales e Itzel Ponce fungen como subdirectoras Académicas y administrativa respectivamente.

La ombudsperson admitió que el carácter reservado de las normalistas, pero la «Comisión» le han abierto el acceso para entrar a parte de su organización interna, nos están participando y nosotros vamos de manera puntual para darles ese acompañamiento. Nosotros respetamos su organización, pero también agradecemos que nos hayan dado esa confianza para entrar con ellas y trabajar de la mano”.

 A petición de las alumnas “pidieron no difundir cuestiones de su ideología y de su propia organización» y se ha respetado su decisión; aunado a que ellas mismas han solicitado capacitación en materia de los procedimientos de la CEDH y en la sensibilización, aseguró.