COEPRIST será la encargada de evitar dulces adulterados en escuelas
- El secretario de salud confirmó que no hay riesgos en «Lucas Muecas», dijo que los dulces llegaron de fuera y no fue responsabilidad de la empresa que los fabrica, ya se venden con normalidad
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST), será la encargada de evitar que productos contaminados con sustancias nocivas para la salud lleguen a las escuelas de la entidad.
A través de operativos, la dependencia estatal tendrá que garantizar que las escuelas estén libres y que no pongan en riesgo a los niños y jóvenes, como sucedió hace unas semanas cuando fueron detectados dulces con los sellos violados y en los que se encontraron adulteraciones.
Así lo informó el secretario de salud, Rigoberto Zamudio Meneses, quien expuso que “la COEPRIST es la encargada de vigilar la venta de dulces fuera de las escuelas, junto con las propias autoridades educativa, por lo que desde ahí debe haber alertas en caso de que se detecten casos similares como el de “Lucas Muecas”.
Esto luego de que tras el análisis de los productos adulterados y las investigaciones que se realizaron, se concluyó que los productos contaminados no se vendieron dentro de la institución educativa donde se originó el problema, sino que fueron llevados por un alumno desde el exterior.
Además de que a la hora de entrada o salida de los turnos de clases existen personas que se instalan a modo de comerciantes ambulantes cerca de los colegios y estos no están sometidos a la regulación de las autoridades.
El secretario de salud expresó que el problema con la empresa distribuidora de dulces “MARS México” ya está resuelto, pues se determinó que no tiene ninguna responsabilidad por lo que sucedió, toda vez que los dulces que se encontraron adulterados fueron manipulados por terceras personas.
“Estuvimos en comunicación con la empresa MARS y el comunicado fue en base a que violaron sus empaques, no es que la empresa tenga algo que ver, sino que alguien compró producto y violaron sus empaques”.
De este modo, Rigoberto Zamudio informó que la venta de “Lucas Muecas” ya fue restablecida, es decir, ya no existe ninguna restricción para su comercialización en las escuelas y dijo que, contrario a que las ventas disminuyeran, estas incrementaron por la afición al dulce por parte de los consumidores.
Descartó también que la SESA fuera multada o tuviera que resarcir el daño, reiterando que existe una alerta a nivel nacional derivado de que en otras entidades han intentado perjudicar a los estudiantes incluso contaminando el agua y lo que sucedió con los dulces fue para prevenir algún daño a la salud de los tlaxcaltecas.