Se alistan comerciantes para ventas Navideñas
- Esperan que este año la economía sea más sólida para que tengan mejores resultados, la inflación pegó a los precios de temporada con aumentos de hasta el 30%
Comerciantes ambulantes y semifijos de la capital se alistan para la temporada navideña; desde más de una semana antes de que comience el último mes del año han preparado productos y artículos alusivos a las fiestas decembrinas, incluyendo la Navidad y el Día de Reyes.
Esperan que este año sus ventas mejoren, ya que los últimos dos años sus ganancias cayeron de manera considerable debido a que las familias no se reunían por motivos de la pandemia y muchas familias optaron por no consumir lo mismo, ni siquiera artículos para decorar.
Con la economía de las familias tlaxcaltecas un tanto más sólidas, auguran que sus percepciones también se incrementen, aunque es de señalar que algunos de ellos que ya se instalaron decidieron no invertir tanto en nuevos artículos, sino más bien terminar los que se les quedaron del año pasado.
Sin embargo, para aquellos que invirtieron en nuevos productos la inflación pegó en los precios y por consecuencia tuvieron que aumentar los costos desde un 10 y hasta casi un 30 por ciento (%) comparados con los del 2021, aun así, son positivos y esperan que las ventas repunten.
Sofía, quien vende esferas y árboles de Navidad, comentó que con la reactivación económica en Tlaxcala sus compañeros y ella son optimistas y tienen fe en que este fin de año les vaya bien; ella decidió surtirse con los fabricantes, en Chignahuapan, para que el costo de las esferas sea menor y ofrezca productos de mejor calidad.
La mayoría de los comerciantes se surtió en la Ciudad de México y actualmente comercializan productos provenientes de China, aunque también se podrán encontrar algunos elaborados en la región y que son de fabricación artesanal.
Los consumidores prefieren los precios bajos y al tratarse de artículos que se usarán unas cuantas semanas o unos cuantos días, optan por aquellos que son desechables.
“las esferas artesanales de cristal ya casi no se venden, las personas buscan más las de plástico porque son más baratas y también porque en algunos hogares tienen niños pequeños o mascotas que se pueden accidentar, por ese lado podemos decir que buscan más las esferas de plástico, pero también hay quienes prefieren lo artesanal porque es más bonito”, explicó la vendedora.
Los comerciantes de temporada se instalaron ya frente al mercado Emilio Sánchez Piedras de la capital, y se espera que ofrezcan sus productos durante más de un mes; se prevé que en próximos días lleguen los vendedores de ropa y juguetes, artículos buscados cuando se acerca la Navidad.