Estado

En Tlaxcala hay 63 pacientes con hemofilia y reciben tratamiento en estados vecinos

  • Propone exhortar a la Gobernador para incluir en el Presupuesto de Egresos 2023 una partida especial para su atención, incluso estudiar la viabilidad de un fideicomiso para garantizar su tratamiento.

Por José Luis Ramírez Romero

La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada.

Según la Federación Mexicana de Hemofilia, en el país hay cinco mil 612 personas diagnosticadas con este padecimiento, de las cuales 32% presentan la enfermedad de forma grave; 28%, moderada; y 25%, leve.

En el caso de Tlaxcala, se tienen registrados 63 pacientes, de los cuales, 26 son pediátricos; 66.7% son graves; 19%, moderados; y 14.3%, leves; y reciben atención en los estados de Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México, ya que, en la entidad, no hay especialistas ni clínicas para proporcionarles los tratamientos requeridos.

Un estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 2018 indica que la hemofilia tiene un alto impacto en la sociedad, pues sin un tratamiento adecuado, el paciente puede presentar complicaciones infecciosas, musculoesqueléticas y neurológicas que implican un costo mayor en su atención y demanda de servicios.

Por ello, se requiere un diagnóstico oportuno y correcto en cada persona con trastornos hemorrágicos para establecer tratamientos adecuados.

Al respecto, el diputado local Juan Manuel Cambrón Soria (PRD) propuso exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Secretaría de Salud (Sesa) para que se contemple una partida de recursos dentro del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2023 enfocada al tratamiento de esta enfermedad.

Consideró que se debe analizar la viabilidad material de establecer un fideicomiso para la atención y tratamiento de pacientes con hemofilia en el Estado de Tlaxcala, a fin de dar mayor certeza jurídica a la asignación de recursos, así como mayor seguridad en la prevención y el tratamiento oportuno y especializado de esta enfermedad.

También, estimó conveniente contemplar acciones concretas para garantizar dentro de la prestación de servicios de salud a la población tlaxcalteca, el acceso para un adecuado diagnóstico que permita la detección oportuna de la hemofilia, así como su tratamiento intra y extrahospitalario, que incluya el manejo de técnicas innovadoras como la Inducción a la Tolerancia Inmunológica (ITI).

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y de Finanzas y Fiscalización para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.