PROPONEN REFORMA PARA PROHIBIR CASTIGOS CORPORALES A MENORES
- El maltrato, el abuso físico y el abandono constituyen algunos de los principales problemas de las niñas, los niños y los adolescentes, en todos los estratos económicos y en todos los sectores sociales.
Por José Luis Ramírez Romero
Este jueves, el diputado Miguel Ángel Caballero Yonca (Morena) presentó ante el Pleno del Congreso local una reforma al Código Civil para el Estado, y a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, encaminada a garantizar una vida libre de violencia a los menores.
Al exponer los motivos de su iniciativa, el legislador manifestó que contempla profundizar en la prohibición legal de castigos corporales, psicológicos, ofensivos, denigrantes, desvalorizadores, estigmatizantes, ridiculizadores y de menosprecio, así como cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación en contra de niñas, niños y adolescentes, ya que “la violencia no es aceptable, ni justificable por ningún motivo”.
Al respecto, el legislador local reconoció que el maltrato, el abuso físico y el abandono constituyen en la actualidad algunos de los principales problemas de los menores en todos los estratos económicos y en todos los sectores sociales, derivado de actos diversos de violencia que se presentan de forma reiterada al interior del hogar, pero también por parte de las personas que los tienen a su cargo.
Por ello, consideró que los integrantes de las familias deberían evitar conductas que generen violencia, aún si estas se ejercen bajo la forma de corrección o disciplina en niñas, niños y adolescentes, ya que el castigo corporal o cualquier tipo de trato que utilice la fuerza física es lesivo de sus derechos.
Al respecto, mencionó que actos que buscan causar dolor o malestar, aunque sea leve, como golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos, deben quedar prohibidos.
Por lo anterior, subrayó que su propuesta busca que los infantes tlaxcaltecas tengan derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza de su madre, su padre o de quienes ejerzan su patria potestad, tutela o guarda y custodia, así como de los encargados y el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia social, y de cualquier otra índole que brinde asistencia a niñas, niños y adolescentes, sin que, en modo alguno, se autorice a estos el uso del castigo corporal, ni el castigo humillante.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, y a la Comisión de Derechos Humanos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.