ACUERDAN MAGISTRADOS LA FUSIÓN DE JUZGADOS PENALES TRADICIONALES DE GURIDI Y ALCOCER Y SÁNCHEZ PIEDRAS
- El TSJE tomó tal determinación, al valorar que se han reducido de manera gradual y considerable las cargas de trabajo de ambos juzgados, y ante la necesidad de facilitar y reorientar los recursos humanos y materiales de los mismos para consolidar un solo órgano jurisdiccional.
Por José Luis Ramírez Romero
El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) acordó la fusión del Juzgado Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer al Juzgado Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras y Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes, así como la modificación de su competencia y denominación.
Lo anterior, con base en lo establecido en la Constitución federal y local, y la Ley Orgánica del Poder Judicial, que facultan al TSJE para determinar la fusión de los Juzgados penales tradicionales en los que se deposita el ejercicio del Poder Judicial del Estado, “atendiendo a las necesidades del servicio para dotarlo de competencia en todo el Estado”.
Con base en información oficial, “el descenso gradual en los últimos tres años de la carga de trabajo de los juzgados penales tradicionales, y la apremiante necesidad de ceder dichos espacios a la estructura del sistema acusatorio penal para su óptimo desarrollo”, justifican tal determinación de los magistrados locales.
En 2020, el Juzgado Penal de Guridi y Alcocer atendió mil 621 asuntos -entre órdenes de órdenes de aprehensión y procesos en trámite.; en 2021, la cifra se redujo a mil 354; y de enero a septiembre de 2022, el acumulado era de 984. En el caso del Juzgado Penal de Sánchez Piedras, los asuntos en tales periodos fueron de 666, 503 y 473, respectivamente.
Además, en materia de adolescentes, en 2020, el Juzgado Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras atendió 28 asuntos -de los cuales 26 fueron órdenes de aprehensión-; en 2021, 15; y de enero a septiembre de 2022, 15 más, y en estos últimos dos casos, se trataron también de órdenes de aprehensión.
Todo ello, “denota un descenso gradual en el número de causas judiciales en los últimos tres años”, y que la carga de trabajo no es alta.
Es así que, debido a que se han reducido de manera gradual y considerable las cargas de trabajo de los Juzgados Penales tradicionales de los Distritos Judiciales de Guridi y Alcocer y Sánchez Piedras y Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes, y a fin de facilitar y reorientar los recursos humanos y materiales de los mismos, el TSJE consideró viable fusionar ambos Juzgados para consolidar un solo órgano jurisdiccional.
En consecuencia, además de decretar la fusión, se modificó la denominación del órgano a “Juzgado del Sistema Tradicional Penal y Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes”, y se amplió su competencia en todo el Estado para conocer, además de los asuntos que le correspondía, los del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer.
El Acuerdo General Número 01/2022 del TSJE, fue aprobado por unanimidad en Sesión Extraordinaria de Pleno celebrada el 07 de noviembre de 2022, por lo que contó con el voto de las magistradas y magistrados Mary Cruz Cortés Ornelas, Fanny Margarita Amador Montes, Fernando Bernal Salazar, Enrique Acoltzi Conde, Marisol Barba Pérez y Pedro Sánchez Ortega, así como la magistrada interina Anel Bañuelos Meneses. Y tras su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, entró en vigor el pasado 10 de noviembre.