Celebran 28 años de apertura de Xochitécatl
- Con una exposición pictórica, fotográfica y de esculturas, el INAH y las autoridades tlaxcaltecas destacan la importancia del complejo arqueológico en México y la región sur de Tlaxcala; estará vigente hasta febrero de 2023
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su delegación en Tlaxcala, y la Secretaría de Cultura federal, celebraron los primeros 28 años de actividades de la zona arqueológica de Xochitécatl.
Con una exposición de artes visuales que muestra pinturas al óleo, fotografía y esculturas creadas para la fecha, los visitantes podrán conocer las nuevas expresiones de feminidad, de ciclos de vida y del desarrollo del empoderamiento femenino a través del arte.
La exposición temporal denominada “Plegarias de vida”, permanecerá desde el pasado 11 de noviembre y hasta el 11 de febrero del 2023, con acceso de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, con el mismo boleto de entrada a la zona arqueológica.
Con la importante reminiscencia de uno de los momentos históricos que han enriquecido a la cultura e identidad de la región de Nativitas, Tlaxcala, como fue la apertura de la zona arqueológica de Xochitécatl, en 1994, la Secretaría de Cultura del gobierno federal y el INAH hacen patente el desempeño en la investigación, preservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural al conmemorar el XXVIII (28) aniversario de actividades del sitio.
“Los resultados de los trabajos de investigación, reconstrucción y consolidación de monumentos en la zona entre 1992 y 1994, hicieron uno de los catorce grandes proyectos especiales de arqueología del INAH, a cargo de la Dra. Mari Carmen Serra Puche, dieron luz al conjunto arquitectónico cívico-religioso de Xochitécatl.
Esta área se complementa con la zona arqueológica de Cacaxtla y se establecieron desde entonces como elementos fundamentales en la conformación del contexto histórico local”, fueron las palabras del director del Centro INAH en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa, para resaltar la importancia del recinto al presidir la ceremonia de conmemoración.
El funcionario enfatizó el compromiso de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero y del director del INAH, Diego Prieto Hernández, para dar seguimiento puntual de cada proyecto. Asimismo, auguró muchos más momentos prolíficos en la investigación, divulgación y conservación del acervo del lugar, pues subrayó que se trata de un espacio vivo donde estas tareas, que han sido permanentes, continuarán enriqueciendo la historia de esa gran urbe prehispánica, patrimonio de Tlaxcala y de México.
Por su parte, la titular de la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, Yajaira Gómez, hizo eco de la importante labor que se ha desarrollado generando empatía con la comunidad, a la que se ha hecho partícipe de la tarea de conservación del sitio.
En este evento también participaron el presidente municipal de Nativitas, Carlos García Sampedro, presidentes de comunidades, autoridades locales, estatales y federales.