Estado

Disminuye 5 mdp presupuesto de SC para 2023

  • Se debe a que, el siguiente año se contempla acciones en infraestructura, como la Bodega Estatal de Arte y otro proyecto en el Museo del Títere en Huamantla, pero el presupuesto es de 10 mdp está cargado a la Secretaría de Infraestructura

Isabel Polvo

De acuerdo al proyecto de presupuesto para el 2023, propuesto por la Secretaría de Cultura (SC), se contemplan 5 millones de pesos menos respecto a los ejercidos en este 2022, no obstante, para el siguiente año se ejecutarán diversos proyectos en materia de infraestructura, reveló el titular de la dependencia Antonio Martínez Velázquez.

La SC dispondrá de 47 millones de pesos, es decir, 5 millones de pesos menos al autorizado en el año en curso que fue de 52 millones de pesos, según el acuerdo del proyecto de Presupuesto de Egresos del gobierno del estado para 2023.

Detalló que los recursos que se necesitan para los proyectos fueron contemplados en el proyecto de presupuesto de 2023 en la Secretaría de Infraestructura (SI), toda vez que se encargará de realizar los trabajos de construcción de la Bodega Estatal de Arte, la rehabilitación del Centro Cultural de Huamantla y la remodelación del Teatro Xicohténcatl.

De tal forma que, en el ejercicio fiscal 2023, se destinarán 10 millones de pesos en infraestructura, aunque el recurso global para la dependencia hay una disminución de 5 millones de pesos.

“Es un poco tramposo porque tenemos en realidad 5 millones de pesos más respecto al de este año. En los 47 millones de operación no están los proyectos, sino que están cargados en la Secretaría Infraestructura; el 2023 es un año en el que vamos a dedicar mucho a infraestructura».

Adelantó que iniciarán los trabajos de construcción de la Bodega Estatal de Arte, de hecho en enero se colocará la primera piedra y algunos otros proyectos cómo en Huamantla en el Museo Internacional del Títere.

“Ya tenemos los proyectos hechos, presupuestados y eso se verá en la Secretaría de Infraestructura, es un presupuesto que lo metió la Secretaría de Cultura que por técnica administrativa se carga a la instancia ejecutora de las obras”, explicó.

Detalló, que la Bodega Estatal de Arte, requiere de una inversión de 3.5 millones de pesos, se trata de un proyecto urgente por las condiciones en que se encuentra el acervo plástico de la entidad, durante 40 años.

«El tema es estratégico, fundamental y si eso nos quita dinero para otras cosas, lo prefiero. Son casi 3 mil obras de arte que valen muchísimo”.

Asimismo, dijo que otros proyectos son la rehabilitación del Centro Cultural de Huamantla, el equipamiento para los 12 centros culturales que la SC opera en los municipios y la remodelación del Teatro Xicohténcatl.