Municipios

Llega «Sony» a Tenancingo, alebrije con participación tlaxcalteca

  • Participó en el desfile de la CDMX y ha generado interés por su elaboración; prevén creación de taller de cartonería

“Sony”, el alebrije monumental elaborado por Mario Alva Maldonado y en el que colabora un artista tlaxcalteca para su construcción llegó a Tenancingo y está expuesto en el parque municipal, para que chicos y grandes puedan admirarlo y tomarse fotos con él.

La figura, hecha a base de cartón, pegamento, pintura y otros materiales, participó en el desfile de alebrijes de la Ciudad de México (CDMX) el mes pasado, y el cronista municipal, en coordinación con el museo de arte popular hicieron posible que la figura llegara a Tenancingo, donde encontrará su nuevo hogar.

La intención, de acuerdo con lo que dieron a conocer las autoridades municipales, es que los niños y jóvenes se interesen por su construcción, elaboración y lo llamativo de sus colores, objetivo que hasta ahora se ha logrado, pues todos los días es visitado por cientos de personas, para que, en un futuro cercano, se instale en la demarcación un taller de cartonería.

La intención es que los habitantes de Tenancingo aprendan a elaborar sus propios alebrijes, pero primero que los conozcan y los admiren para que el interés sea tal que los lleve a crear personajes inimaginables.

El creador de “Sony”, Mario Alva Maldonado, es un artista del Estado de México que lleva casi una década participando en el desfile de alebrijes de la Ciudad de México, “Sony” vino a Tenancingo como parte de una donación para inspirar a las nuevas generaciones.

Los alebrijes son los animales míticos de México; Pedro Linares fue quien introdujo la palabra “alebrije” por primera vez cuando experimentó un sueño mientras se encontraba en delirio por una grave enfermedad, es decir, fue un producto de su imaginación.

Posteriormente, en 1936, nacieron los “alebrijes” en un taller del barrio de La Merced, en la capital del país, y se refiere a la combinación de tres palabras: alegría, bruja y embije; los alebrijes son una bruja pintada o teñida con alegría.

Con el paso de los años los alebrijes se representan a través de creaciones elaboradas con la técnica de la cartonería, principalmente, alusivos a animales o combinación de dos o más animales con formas raras, colores llamativos y formas sorprendentes.