Especialistas del INAH iniciarán restauración de murales de Desiderio Hernández
- Los trabajos requieren una inversión de 1.2 millones de pesos
Isabel Polvo
La restauración de los murales de Palacio de Gobierno, una obra del artista Desiderio Hernández Xochtiotzin, comenzarán a finales del mes en curso, trabajos a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así lo dio a conocer Antonio Martínez Velázquez, titular de la Secretaría de Cultura (SC).
Una vez que concluya el trabajo de reparación de los vicios arquitectónicos que provocaron daños a la obra emblemática, a cargo de la Secretaría de Infraestructura (SI).
Para los trabajos de restauración se consideró una inversión de 1.2 millones de pesos, se trata de un recurso bipartita, es decir, de la federación y la administración estatal.
Por ahora ya se realiza la adquisición de los materiales requeridos por parte de los restauradores. Y es que, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencopram), envío una lista de materiales mismas que fueron consultadas con el «hijo del maestro Xochitiotzin, quien la aprobó, porque por ejemplo la cal no puede ser cualquier cal sino la que usaba el autor y no es tan fácil de conseguir, por eso hemos estado viendo a proveedores”.
Los cuatro especialistas del Cencopram ya fueron contratados por el gobierno del estado, quienes se encargarán de los trabajos, y se prevé que a finales del mes de noviembre ya se encuentren en territorio Tlaxcalteca.
Antonio Martínez, también dijo que los especialistas asumieron el compromiso de realizar el trabajo de restauración en un lapso de tres meses «se van a quedar a vivir en Tlaxcala para terminarlo”.
Si bien reconoció que la obra de restauración de los murales en Palacio de Gobierno se anuncia desde febrero pasado a efecto de conmemorar el centenario del natalicio de Desiderio Hernández Xochitiotzin, se pospuso por varias razones, entre ellas la obra civil, las actividades como el tiro con arco, las fiestas patrias.
Pero, actualmente, «estamos más tranquilos y el edificio ya no tiene ese uso, además ya se entregó formalmente la obra civil que hizo la Secretaría de Infraestructura”, externó el titular de la SC.
Sobre la obra civil, enfatizó que consistió en reparar “vicios arquitectónicos” en el inmueble y repercute en daños a los murales.
“En el Salón Gobernadores se cambiaron los balcones y la posición de las puertas porque en el diagnóstico que se hizo junto con el INAH se detectó que esos balcones eran los que filtraban la humedad a los arcos, que presentaban mayor afectación. Además, se hizo en la pared de la Oficialía Mayor una cala hacia el cimiento, porque se identificó que la humedad iba de abajo hacia arriba, no fue una obra sencilla», explicó
Por ahora hay dos propuestas para la restauración una «que lo hagan todo de jalón » situación que tampoco se cerrará el edificio, sino tapar los paneles afectados y en una segunda etapa continuar con una bajada de agua «que había en el mural del encuentro de los pueblos, que es el que baja de la escalera”. O bien que las pinturas se restauren «una por una», pero se definirá una vez que los especialistas ya estén en campo de restauración.